Ortega y Murillo felicitan a Mulino

Actualizado
  • 07/05/2024 13:25
Creado
  • 07/05/2024 12:25
Nicaragua envió felicitación al presidente electo, José Raúl Mulino, en la que confían que ‘Dios permita trabajar juntos por la unión de nuestros pueblos y gobiernos’, justo cuando la relación entre ambos países pasa por uno de sus peores momentos

El gobierno de Nicaragua envió una nota en la que felicita al presidente electo José Raúl Mulino, excompañero de fórmula presidencial del expresidente Ricardo Martinelli quien desde el pasado 7 de febrero se encuentra asilado en la sede diplomática de ese país en Panamá. La nota de dos páginas fechada el 6 de mayo, sin membrete, y con la bandera nicaragüense en el encabezado, está dirigida al “hermano centroamericano presidente electo de Panamá”.

En las primeras líneas, el matrimonio Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidente respectivamente resaltan la tranquilidad demostrada por el pueblo panameño en los comicios, así como de las instituciones electorales que ratificaron su victoria.

En la misiva el matrimonio Ortega-Murillo confía en que “Dios nos permita trabajar juntos por la unión de nuestros pueblos y gobiernos alrededor de soluciones para mejorar en todo sentido la vida de las familias y alentar la energía optimista de nuestras juventudes”. De igual forma recuerda la contribución de Panamá y sus líderes históricos uniendo las luchas heroicas libradas en toda ‘Nuestramérica’ por soberanía, independencia y derechos. La nota está firmada a mano por el matrimonio.

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua no pasan por sus mejores momentos. El pasado 22 de abril, el gobierno panameño reiteró a Nicaragua ‘su más enérgica protesta’ por la permisividad que ejerce con el expresidente Martinelli. La molestia refería al “desplegado de acciones desde la sede diplomática en Panamá con fines político-partidistas’. Era la cuarta vez que la Cancillería panameña reclamaba a Nicaragua sobre la conducta de Martinelli, lo que ocasionó una consulta al embajador de Panamá en Nicaragua, José De Jesús Martínez, lo que rebajó las relaciones entre ambos países.

Panamá aún no ha emitido el salvoconducto al asilado para trasladarse a Nicaragua. Un asunto pendiente, y a la vez una incógnita sobre la decisión que adoptará la administración Mulino cuando llegue al poder el próximo 1 de julio.

Ese mismo día en que Nicaragua felicitó a Mulino, éste sostuvo una reunión con la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Maricarmen Aponte, una cita que se efectuó antes de la visita al palacio de las Garzas, el primer encuentro para programar el traspaso de mando con el presidente Laurentino Cortizo, programada para este martes 7 de mayo a las tres de la tarde.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones