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Nóminas presidenciales firman acuerdo por la educación ¿quedará en letra muerta?
- 03/04/2024 16:15
- 03/04/2024 16:05
Una vez más los representantes de las ocho nóminas presidenciales para las elecciones del 5 de mayo de 2024 firmaron el Pacto con el compromiso nacional por la educación, asumiendo así la responsabilidad de incorporar a su plan de gobierno 37 propuestas de políticas públicas articuladas en 241 líneas de acción consensuada por los ocho sectores que participaron.
Los ejes temáticos acordados en el Compromiso nacional por la educación (Copeme) son los siguientes:
Calidad de la Educación
Equidad Educativa
Formación de Educadores
Gestión de la Educación
Inversión para la Educación
Hoy por hoy los gremios docentes aseguran que este pacto firmado por los candidatos presidenciales de las pasadas elecciones, quedó en letra muerta porque persisten las aulas ranchos, las pésimas condiciones de las infraestructuras de los centros educativos y la política en la educación a la hora de los nombramientos, entre otros.
Diógenes Sánchez, dirigente magisterial, aseguró que actualmente existen 1,200 aulas ranchos.
En cuanto al acceso a tecnología y conectividad, el docente exclamó: “¡esa es una falacia!”... ni siquiera los colegios que están en el centro de la capital cuentan con internet, no se ha garantizado el acceso a la tecnología, y si no lo hay para los colegios que están en la ciudad, mucho menos para las escuelas que están ubicadas en las áreas de difícil acceso”, dijo.
De los ocho candidatos presidenciales, solo asistió y firmó Ricardo Lombana por el Movimiento Otro Camino.
El resto de los candidatos enviaron como representación a sus compañeros de fórmula, Richard Morales por Maribel Gordón; Aida Michelle de Maduro por Melitón Arrocha; Camilo Alleyne por José Gabriel Carrizo; José Muñoz presidente del partido Alianza en representación de José Raúl Mulino; José Isabel Blandón por Rómulo Roux y Sandra Cerrud en representación de Zulay Rodríguez.
En tanto, Ricardo Lombana, candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino, mencionó que hace cinco años firmó este mismo compromiso, por lo que agradeció a todos los que han trabajado en su elaboración en beneficio de la educación panameña.
”A los candidatos se nos pide que firmemos pactos y que estampemos nuestra firma en estos documentos, que son consensos y hojas de ruta ya definidos, pero los gobiernos insisten en inventar sus propios libritos, desviarse y no apostar al futuro de la nación”, destacó, al tiempo que dejó claro que todos conocen los problemas que existen en materia educativa, sin embargo los gobiernos anteriores le han dado la espalda al sector educativo público y han apoyado más a la educación privada.
Explicó que no se puede transformar la educación si esta sigue secuestrada por el sistema político partidista, ya que los docentes se esfuezan en capacitarse por ser mejores profesionales pero cuando concursan por las plazas de empleo necesitan una “palanca” o recomendación política, situación que es similar para ocupar cargos dentro del Ministerio de Educación (Meduca) u obtener una beca.
De igual forma, sostuvo que actualmente el Meduca y el sistema educativo panameño tienen, proporcionalmente, uno de los presupuestos más altos de América Latina, pero los resultados no van de la mano con esta realidad.
A juicio del candidato presidencial, gran parte del presupuesto es destinado a gastos operativos, pago de planillas, dejando rezagados la trasformación del sistema educativo, la capacitación de los docentes y la infraestructura educativa.
Por su lado, Richard Morales, compañero de fórmula de Maribel Gordón, señaló que la educación es un derecho humano que se le debe garantizar por igual a todos, no es una mercancía, no es un privilegio al que solo debe tener acceso el que tiene suficiente dinero.
“Eso implica la urgencia de lograr construir un sistema educativo publico, auténticamente universal que logra la gratuidad de todos los niveles, desde preescolar hasta los estudios superiores, que ningún niño y ninguna niña tenga que abandonar la escuela en ningún momento, porque en su hogar no hay suficientes ingresos y nadie tenga que abandonar la escuela”, indicó Morales.
Manifestó que quienes han gobernado, “títeres del poder económico”, no han visto negocio en la educación publica, y por eso prefieren seguir con las obras de infraestructuras, con los jugosos sobre-costos, olvidándose de la educación.
Pero priorizando si la educación privada “y quedamos con un modelos educativo segregados, una educación para ricos, una educación para pobres”, puntualizó.