La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
- 02/02/2025 13:56
- 02/02/2025 13:38
El presidente José Raúl Mulino calificó la tarde de este domingo 2 de febrero la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, como “respetuosa y cordial”
Mulino le envió el mensaje al presidente Donald Trump que “queremos trabajar con Estados Unidos como siempre lo hemos hecho”.
“Siento que no hay una amenaza real de Estados Unidos en estos momentos”, recalcó.
El presidente en su intervención desde el Palacio de Las Garzas dijo que habló por casi una hora en privado con Rubio y que el tema más relevante fue el relacionado a la presencia China en el Canal de Panamá.
Añadió que la mayor preocupación es por los puertos que están controlados por una empresa de China y que están en las riberas de la vía acuática.
El presidente panameño le explicó a Rubio que por primera vez desde 1997 se efectuaba una amplia auditoría a la empresa Panama Ports, que administra los puertos de Balboa y Cristóbal.
Mulino le recordó al funcionario estadounidense que hay que esperar los resultados de la auditoria de la Contraloría General de la República.
“Esta visita abre una nueva etapa de relaciones... y tratar de que se incrementen las inversiones de Estados Unidos”, dijo.
Agregó que la visita de Rubio favorecerá el clima de inversión estadounidense en Panamá.
El mandatario panameño explicó que no será renovado el Memorando de Entendimiento firmado con China sobre la ruta de la seda.
No obstante, se habló de ampliar el Memorando de Entendimiento relacionado a la deportación de migrantes irregulares desde Panamá a sus respectivos países.
Mulino enfatizó que quedó claro que Panamá es soberano sobre el Canal de Panamá.
E insistió que la preocupación de Trump, está más relacionado con los puertos que sobre el funcionamiento y la administración del Canal de Panamá.
Mulino ofreció el aeropuerto de Metetí, en la provincia de Darién, para repatriar a migrantes irregulares desde Panamá a sus respectivos países.
Explicó que este acuerdo no representa la presencia de fuerzas militares estadounidenses en Panamá y recordó que estarían funcionarios relacionados al control de fronteras.
Reiteró que este acuerdo beneficiaría al país, especialmente para controlar la migración irregular.
Por otro lado, Mulino no sintió un ambiente de confrontación con Rubio. “No siento una amenaza real contra el tratado y mucho menos el uso de fuerza”, dijo el presidente.