Ministerio Público archivó 38 denuncias; contralor Solís no entregó a tiempo las auditorias

Actualizado
  • 30/07/2024 12:13
Creado
  • 30/07/2024 12:08
Diputado Cedeño pide a la Asamblea demandar al contralor, ‘hay pruebas contundentes de que no está colaborando en la lucha contra la corrupción’

La Contraloría General de la República a cargo del contralor, Gerardo Solís, provocó que el Ministerio Público tuviera que archivar 38 denuncias en diversos procesos de investigación debido a que la entidad no entregó en tiempo oportuno las auditorías solicitadas por el ente investigador.

Esta fue la respuesta que le suministró el procurador general de la Nación, Javier Caraballo al diputado del Movimiento Otro Camino (Moca), Ernesto Cedeño luego que este a través de la Asamblea Nacional le remitiera un cuestionario de cinco preguntas sobre la actuación de la Contraloría cada vez que el Ministerio Público le solicita realizar las auditorías sobre algunas investigaciones que realiza desde el 2 de enero de 2020 hasta la fecha.

De igual manera, el procurador respondió que en 16 casos se ha solicitado sobreseimientos por falta de la entrega de las auditorías solicitadas a la Contraría General de la República.

En total el Ministerio Público desde el 2 de enero de 2020 hasta la fecha le ha solicitado al “ente fiscalizador”, un total de 235 auditorías, de las cuales solo 17 fueron realizadas en tiempo oportuno.

De las auditorías que ha entregado la Contraloría al Ministerio Público solo 4 han sido efectivas para lograr la condenas.

Luego de ser leídas las respuestas del procurador general de la Nación ante el pleno de la Asamblea Nacional, el diputado Cedeño pidió a la presidenta de este órgano del Estado, Dana Castañeda que instruya a la Secretaría General para que remita esta auditoría a la Dirección de Legal de la Asamblea, para que pondere la posibilidad de presentar una denuncia penal contra el contralor Solís.

Esta denuncia según Cedeño estaría fundamentada en el artículo 83 del Código Procesal Penal que dice que tiene la obligación de denunciar acerca de los delitos de acción pública quien en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ella lleguen a conocimiento, los funcionarios públicos en los hechos que conozcan en el ejercicio de sus funciones.

”El procurador general ha sido claro, Gerardo Solís no está contribuyendo en la lucha contra la corrupción y actos indignos, y esta es una Asamblea pertinente y diferente y en consecuencia, aunque yo pudiera presentar denuncia penal, debe ser la Asamblea quien lo nombró, la que debe presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público”, precisó.

Cedeño afirmó que hay pruebas contundentes para iniciar la investigación penal de Gerardo Solís, tanto de la Fiscalía General de Cuentas y la respuesta del mismo Procurador de que “no está colaborado adecuadamente Gerardo Solís en la Contraloría en la lucha contra la corrupción”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus