Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Finalmente, y con dos nóminas oficializadas, una encabezada por la ex diputada Yanibel Ábrego y la otra liderada por el ex ministro Roberto Henríquez, en el proceso con miras a escoger a la nueva junta directiva del partido Cambio Democrático (CD) el próximo 27 de octubre, se marca el presente y el futuro del colectivo, afirmó Emidio Manzané, vicepresidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas de esta agrupación política.
Este proceso que inició el miércoles 11 de septiembre con las postulaciones que terminaron el viernes 13 de septiembre, se extenderá hasta el 27 de octubre próximo en una Convención en donde se sabrá quien presidirá el partido luego de la derrota electoral el pasado 5 de mayo.
Manzané explicó que es de conocimiento público que la fecha inicial de la Convención era la del 11 de agosto, pero la misma fue suspendida dado las divergencias con relación a si las postulaciones debían ser cargo por cargo o por medio del sistema de Nominas.
De igual forma, explicó, que surgieron manifestaciones públicas que acreditaban la fuente al Tribunal Electoral, que daban razón de dificultades presupuestarias para asumir los costos de la Convención, lo que llevó al magistrado Alfredo Juncá, a aclarar que los fondos estaban, lo que bajó las tensiones que comenzaban a generarse a lo interno del partido.
Con relación a este aspecto, Manzané señaló que en realidad esta polémica fue innecesaria, toda vez que el estatuto del partido no dice nada sobre este tema, por lo que recalcó que si no dice nada, había que aplicar el Decreto 19 de 6 de abril de 2022, que regula las convenciones y congresos de los partidos y que taxativamente normaba que la elección debía realizarse por el sistema de nóminas para poder garantizar la paridad de género.
Explicó que en el caso del partido Cambio Democrático, son 15 posiciones, habiendo una relación de 7 hombres y 8 mujeres y viceversa, y eso dijo, solo es posible cumplirlo con una nómina.
Según el calendario del proceso, el miércoles 11 de septiembre se inició el periodo de la presentacion de las nóminas y la primera que lo hizo en horas de la mañana, fue la ex diputada Yanibel Ábrego.
El mismo día otro de los candidatos que estaba en la palestra, el ex ministro Demetrio “Jimmy” Papadimitriu, anuncio públicamente que desistía de su candidatura porque a su juicio “esas elecciones se habían convertido en un mercado persa de promesas y ofrecimientos”.
Y finalmente, a las 4:00 p.m. del día viernes 13 de septiembre, se cerró dicho periodo, luego de que el ex ministro Roberto Henríquez,a horas más tempranas, presentara su postulación para presidir el partido, quedando en la contienda solo dos nominas compitiendo por 15 cargos de la Junta Directiva y que deben ser evaluadas por los más de mil doscientos convencionales con derecho a elegir, que emitirán su voto el día 27 de octubre.
Manzené explicó que el periodo de campaña electoral, es relativamente corto y corre del 16 de octubre hasta el jueves 24 de octubre y cubre medios convencionales, redes, plataformas, manifestaciones públicas, carteles, reuniones, periodo este que será monitoreado por el Departamento de Seguimiento y Fiscalización de Campaña Slectoral del Tribunal Electoral. Están prohibida las campañas sucias y difamaciones, entre los candidatos.
Manifestó que por disposición del Código Electoral y el Decreto 19 de 2022, la Convención del 27 de octubre, será desarrollada bajo la responsabilidad del Tribunal Electoral en coordinación con la Comisión Nacional de Elecciones Internas de Cambio Democrático.
Habrá alrededor de 20 mesas con los respectivos observadores de las nóminas, así como la Junta de Escrutinio, que fusionará en el Tribunal Electoral, que será la encargada del escrutinio de las actas y la proclamación de la nómina ganadora.
Mientras que el costo de la Convención será aplicado al presupuesto del Tribunal y que impactará el Subsidio Electoral del Partido y la misma se desarrollará en un hotel de la localidad.
Los convencionales del interior de la República serán alojados en dicho hotel, desde el día viernes y sábado en la noche, tomando en cuenta que en una gran mayoría vienen de áreas alejadas del país.
Con relación al significado de este proceso electoral del Cambio Democrático, partido que quedó en cuarto lugar con escasamente 259 mil votos, en las elecciones del 5 de mayo, Manzané expresó que “el 27 de octubre se escribe una página histórica para nuestro partido, ya que se convertiría en el primer colectivo, que no fue favorecido por el voto popular, en renovarse sin traumas ni fisuras, construyendo el camino hacia el 2028”.
Recalcó que de lo que ocurra el 27 de octubre, dependerá el futuro del partido y “eso sí es una responsabilidad y un peso grande en los hombros de quienes resulten electos”, concluyó Manzané.