Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 08/06/2024 00:00
- 07/06/2024 19:25
Ayer 7 de junio, la primera dama, Maricel de Mulino, esposa del presidente electo para el nuevo quinquenio, José Raúl Mulino, del partido político Realizando Metas (RM) y la exprimera dama Marta Linares de Martinelli (2009-2014) del RM, tomaron un vuelo a Colombia para una ‘misión especial’, junto a la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004).
Más allá del mensaje político que se transmite en esta unión, las tres mujeres se dirigían específicamente a la ciudad de Cali para un ‘encargo’ protocolar y de imagen para el próximo 1 de julio, día de la toma de posesión del presidente electo. Iban a buscar la banda presidencial.
Esta no es la primera vez que Moscoso da muestras de apoyo a la candidatura de Mulino. El pasado 3 de abril, periodo previo a las elecciones presidenciales, la exmandataria junto con 19 exjefes de Estado de todo el territorio latinoamericano que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), firmaron un comunicado en el que expresaban su desacuerdo en inhabilitar la candidatura del ahora presidente.
“Respetuosos como somos de la autonomía de independencia de la justicia en los países en los que rige la democracia y el estado de derecho, vemos con honda preocupación la tendencia a impedir o restringir el derecho a la participación política en algunos países de la región y el ejercicio, al efecto, de presiones políticas indebidas sobre la administración de justicia”, indicó el documento de los exmandatarios.
Además de Moscoso, los expresidentes que firmaron el comunicado fueron: Mauricio Macri (Argentina), Carlos Mesa G. y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Eduardo Frei (Chile), Álvaro Uribe V. y Andrés Pastrana (Colombia), Óscar Arias S., Miguel Ángel Rodríguez E. y Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Osvaldo Hurtado, Lenin Moreno, Guillermo Lasso M. y Jamil Mahuad W. (Ecuador), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México), Mario Abdo, Juan Carlos Wasmosy y Federico Franco (Paraguay) y Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay).
La primera dama, la exprimera dama y la expresidenta se encontraban en la ciudad de Cali para visitar a un sastre de renombre no solo en el país, sino a nivel mundial.
Este fue quien, hace 25 años, confeccionó la banda presidencial que portó Mireya Moscoso en su toma de posesión como mandataria, y quien ahora realizó la misma para Mulino.
Su nombre es Luis Abel Delgado, pero, ¿qué más se sabe de este profesional que se ha dedicado a diseñar bandas para diferentes mandatarios?
Según el medio colombiano Semana, Luis Abel Delgado nació en el departamento de Nariño y desde muy pequeño se mudó con su madre al Valle del Cauca, Cali, para buscar mejor suerte. Para entonces ya conocía todo sobre hilos y agujas porque comenzó a tejer desde los seis años.
Asistió a un colegio militar donde tuvo sus primeras experiencias con las Fuerzas Armadas y después de prestar servicio militar se unió al equipo como sastre.
Actualmente vive en Jamundí y ha confeccionado las bandas utilizadas por algunos de los mandatarios más conocidos de Colombia y el mundo, como Gustavo Petro, Iván Duque y Juan Manuel Santos. De igual manera tejió para los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y Ernesto Samper.
El medio Semana cuenta que gracias a esos años en los que confeccionó bandas presidenciales para los jefes de Estado colombianos, obtuvo contactos internacionales para brindar sus servicios fuera de su país. Entre las figuras destacadas se encuentran la expresidente de Chile Michelle Bachelet, y el expresidente de Perú Alberto Fujimori.
Además, confeccionó una bandera para la Casa Blanca y tejió los ornamentos “del papa Francisco y del fallecido pontífice Benedicto XVI”.
Su carrera como sastre, y específicamente su trabajo confeccionando bandas presidenciales, ha llegado a varios países, y han lucido sus bandas presidenciales alrededor de 20 jefes de Estado de lugares como Brasil, Ecuador, México, Panamá y Perú, y también decenas de alcaldes colombianos.