Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 23/04/2024 00:00
- 22/04/2024 20:03
La candidata a diputada por el circuito 4-1 (David, provincia de Chiriquí) por el Movimiento Otro Camino (Moca) Iris Morales habló este lunes en “Portada” de La Estrella de Panamá sobre sus propuestas. Plantea un aumento de penas para los delitos graves y prometió impulsar normativas para la implementación de videovigilancia como fórmula contra la inseguridad.
“Debemos impartir docencia desde las escuelas sobre ciberseguridad. En los dispositivos móviles somos víctimas de ciberacoso, bullying e incluso son usados para la trata de personas, y combatir eso es parte de nuestras propuestas, sumado al aumento de penas”, sostuvo.
Morales también habló de proponer cambios al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional y exigir el cumplimiento de la asistencia de los diputados. “Diputado que no va, no cobra. Si tiene más de tres ausencias se le debe descontar”, sostuvo.
Con respecto al sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) y el déficit que enfrenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), manifestó que apoya recortes al presupuesto de la Asamblea Nacional y que esos fondos sean redirigidos al IVM.
“Tengo la firme convicción de que estos desafíos deben atenderse desde un enfoque integral, que involucre no solo la inversión de infraestructura, recursos humanos, presupuesto. Tendremos que sentarnos para hacer un análisis de todo eso”, señaló la candidata sin dar mayores detalles sobre su propuesta para atender la crisis del sistema de pensiones.
Con respecto a la falta de medicamentos, asegura que “impulsará” desde su curul el desarrollo de “farmacias comunitarias”. Considera que deben ampliarse los lazos con otros países para la importación de medicinas “más accesibles”.
Dentro del tema educativo, propone mover los centros superiores de bellas artes y folclore del Ministerio de Educación (Meduca) a la jurisdicción del Ministerio de Cultura. Una medida que, en su opinión, va a “mejorar” las capacidades de estos centros.
En materia de empleo dijo que propondrá incentivos fiscales para que el sector privado incorpore a sus empresas a jóvenes recién graduados, con “remuneración”. A la pregunta de cuáles sectores de la economía enfocaría dichos incentivos, respondió que aún no los tiene definidos.
Se mostró favorable a que se invierta en el sector cultura y el turismo.