Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La subcomisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Eugenio Bernal, comenzó el análisis del proyecto de ley que modifica la actual Ley de Transparencia (Ley No. 6 de 2022) y crea una nueva norma.
Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, abogó la mañana de este miércoles 16 de agosto por una consulta más amplia para que todos los sectores de la sociedad civil tengan conocimiento de lo que se discute.
De Obaldía pidió que “sea un proceso de participación que trascienda a este termino legislativo y que haya oportunidad de analizarlo sin el ruido que crea la contienda electoral”.
Por su lado, Leah Cedeño de Brosner, vicepresidenta de la Fundación Espacio Cívico, coincidió en que debe haber una amplia consulta ciudadana. “Yo quisiera ver una amplia participación como lo hubo en la discusión de la Ley de Extinción de Dominio, en una ley tan importante y crucial para el país y más cuando se trata de la prevención a la corrupción”.
Aunque su propuesta era que no se debatiera esta ley en este momento por ser electoral, Cedeño de Brosner indicó que de realizarse se amplié a todas las fuerzas vivas de la sociedad.
Este proyecto de ley fue presentado el pasado 27 de abril ante el pleno de la Asamblea Nacional por el ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, en nombre del Órgano Ejecutivo.
En tanto, el diputado presidente de la subcomisión de Gobierno, indicó que este proyecto de transparencia necesita una ampliación con más consultas ciudadanas, mientras que la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Corina Cano, expresó que se necesita trabajar el proyecto para avanzar en la transparencia.
Cano aclaró que no es un proyecto electorero “es necesario y se verán todas las consultas y propuestas para mejorarlo”.
Esta propuesta presentada por el Órgano Ejecutivo establece en algunos de sus artículos garantizar el derecho al acceso de la información pública de toda persona, a fin de hacer valer el derecho de la conformidad establecido en la Constitución.
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información velará por el cumplimiento de los derechos de petición y de acceso a la información y por la prevención de la corrupción, la transparencia, los datos abiertos, la protección de datos personales, la ética, la participación ciudadana, así como por los derechos previstos en los convenios, acuerdos, tratados, programas internacionales y nacionales en dichas materias.
Contempla además que los funcionarios públicos deberán publicar información relativa a la contratación de funcionarios; planillas, el total de funcionarios, sus nombres, la cédula, los cargos que desempeñan; salarios y todo ingreso por cualquier concepto y su jerarquía.
Así mismo, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República deberán presentar y publicar trimestralmente un informe sobre la ejecución presupuestaria del Estado, dentro de treinta días hábiles siguientes a cada trimestre, el cual deberá tener como mínimo, información del Desenvolvimiento del Producto Interno Bruto por sector y el Comportamiento de las actividades más relevantes por sector.