Independientes pisan la Asamblea y renuncian a privilegios

Actualizado
  • 15/05/2024 00:00
Creado
  • 14/05/2024 20:22

La nueva bancada independiente de la Asamblea Nacional para el quinquenio 2024-2029, formada por segunda vez consecutiva en la historia y que, en esta ocasión, aglutina a 20 diputados, sostuvo una reunión en la que plantearon la necesidad de hacer cambios fundamentales.

La nueva bancada que inicia funciones el próximo 1 de julio forma parte de la coalición Vamos que lideran los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, que en las pasadas elecciones lograron conquistar 19 curules y este martes sumaron al periodista Betserai Richards, que si bien no formaba parte de esta coalición, logró llegar a la Asamblea por la libre postulación.

En la primera reunión de coordinación y transición de los 20 diputados y sus suplentes con Vásquez y Silva, recorrieron las instalaciones de la Asamblea como el pleno legislativo y los salones que albergan las comisiones de trabajo.

Los diputados electos anunciaron que se despojarán de los beneficios que por ley les corresponden: la franquicia postal, franquicia telefónica, la importación libre de impuestos y gravámenes de autos, y a cualquier clase de bonos, donación, partidas o estructuras opacas de manejos de fondos públicos.

Asimismo se comprometen a luchar contra prácticas como el nepotismo, las botellas, la falta de transparencia y la rendición de cuentas; “nosotros daremos el ejemplo en nuestras propias oficinas que serán manejadas a través de las mejores practicas para la selección, contratación y manejo de personal”, expresaron.

Insistirán para que el presupuesto tenga recortes pertinentes y pase a ser el mejor posible, garantizando siempre la independencia y el correcto funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Informaron, además, que la próxima semana se reunirán para definir no solo quién será el jefe, subjefe y secretario de bancada, sino también a quiénes propondrán para escoger la junta directiva de la Asamblea.

El diputado Vásquez indicó que la bancada independiente está dispuesta a comenzar a sumar a personas, a buscar ideas y sin mirar diferencias políticas.

Seguidamente señaló que los diputados electos tienen el interés de lograr una mayoría parlamentaria y a conversar con todos los diputados miembros de las otras bancadas para alcanzar una mayoría que refleje en las acciones el llamado que mandó el pueblo panameño el 5 de mayo “que es una Asamblea renovada, con prácticas renovadas y que puedan transitar por mejores días”.

“Los diputados ya se dieron a la tarea de conversar con colegas electos de otras bancadas para llegar a acuerdos y consensos de forma transparente para poder alcanzar una mayoría diversa y plural en la Asamblea después del 1 de julio”, agregó el actual jefe de la bancada independiente.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones