El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Independientes miran hacia la estructura partidista para 2024
- 26/08/2020 00:00
- 26/08/2020 00:00
A cuarenta y cinco meses de que ocurran las elecciones generales de 2024, nuevos movimientos políticos se preparan para sumarse a la contienda. Después de la experiencia de 2019, algunos de los candidatos que figuraron por la libre postulación han decidido conformar partidos políticos, bajo el argumento de que la lucha fue desigual frente a los colectivos tradicionales.
Esto quiere decir que en las próximas elecciones se prevé que no habrá candidatos independientes para aspirar a la Presidencia de la República y en cambio se espera un escenario electoral con cerca de una decena de partidos políticos.
Como antecedente, en las elecciones de 2019 los aspirantes a la Presidencia de la República por la libre postulación debían recoger, como mínimo, 20 mil firmas y validarlas para entrar a la carrera. Pero solo hubo tres cupos para potenciales candidatos por esta vía seleccionados de acuerdo al mayor número de firmas recabadas, un proceso que resultó agotador y que se realizaba con recursos propios.
Guillermo Márquez, exmagistrado del Tribunal Electoral y excandidato a la vicepresidencia en la nómina independiente de Ricardo Lombana, es de la idea que esta medida aplicada a los candidatos independientes es inconstitucional, porque viola el derecho de igualdad que prohíbe los fueros y privilegios entre los ciudadanos.
“No creo que sea una interpretación correcta de la norma legal, porque constitucionalmente si todos tenemos los mismos derechos, con el mínimo de firmas todos podrían ser candidatos independientes”, expresó Guillermo Márquez.
El Movimiento Otro Camino (MOCA) que preside el abogado Ricardo Lombana, excandidato presidencial por la libre postulación, es uno de los partidos en formación que espera consolidarse para las próximas elecciones.
Otros que también van por el mismo camino son la Unión Nacional Independiente (UNI), del empresario Iván Blasser, y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), del abogado José Antonio Álvarez.
En la escena política también podría entrar el expresidente Ricardo Martinelli, que está en camino a obtener la resolución de la Secretaría General del Tribunal Electoral, para convertirse en un partido en formación.
En carrera también está Dimitri Flores, un independiente que no logró la candidatura a la presidencia, pero que obtuvo mucho más de la cantidad mínima de firmas para calificar, aunque finalmente no logró ubicarse en los tres primeros lugares. Flores manifestó su interés de formar el Partido de Unidad Nacional (PUN), cuyos planes han sido frenados por la pandemia de la covid-19.
El Frente Amplio por la Democracia (FAD), un partido de ideología izquierda, podría reinscribirse por tercera ocasión. “Lo haremos. En los próximos días estaremos tomando las decisiones pertinentes para culminar el proceso y convertirnos en partido en formación”, aseguró Fernando Cebamanos, quien anteriormente ha dirigido el partido.
Mientras que Ana Matilde Gómez, exdiputada y excandidata independiente a la presidencia, aseguró que actualmente no cuenta con recursos financieros para soportar la carga que representa armar cuadros, buscar dirigentes y firmas para conformar un partido político. Según la política, hay que conseguir donantes generosos que tengan un interés genuino de cambiar el país.
Gómez nunca estuvo en contra de los partidos, sino de la cúpula. Incluso en una ocasión dijo que los partidos necesitaban una reingeniería o de lo contrario desaparecerían.
A los partidos en formación habría que sumarles los tradicionales: Panameñista, PRD, Molirena, Popular y Cambio Democrático. Al parecer, cerca de una decena de colectivos participarían en los próximos los comicios cuya actividad fortalecería la democracia del país.
Márquez Amado considera que la conformación de partidos significa que habrá nuevos actores y alternativas para el electorado.
“Ojalá esos partidos lleguen al terreno político electoral con programas de gobierno, con principios éticos y voluntad para trabajar por el bien común”.
Cebamanos, por su parte, percibe el panorama político de 2024 con tres o cuatro fuerzas aliadas. El FAD, el partido que abandera, “como alternativa independiente de las políticas neoliberales y por la justicia social”, concluyó.
En Panamá, desde hace 60 años se ha tenido una amplia experiencia en la formación de partidos.