Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
No hay fecha para iniciar el proceso de ratificación
- 27/11/2018 01:03
- 27/11/2018 01:03
La Asamblea Nacional instaló este lunes las sesiones extraordinarias. En este periodo especial, el tema central de discusión será la ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Abel Zamorano y a Olmedo Arrocha para estos cargos, pero se mantiene la incertidumbre de si se alcanzarán los votos para ratificarlos.
La agenda se complica por la discusión que deben dar los diputados al proyecto de ley de presupuesto general del Estado, que fue vetado parcialmente por el mandatario.
REMPLAZOS EN LA CORTE
Los diputados no dan su brazo a torcer y han adelantado que se tomarán el tiempo necesario para analizar y revisar las hojas de vida de Zamorano y de Arrocha, antes de tomar una decisión para aprobar o rechazar sus designaciones.
El Pleno legislativo fue convocado hasta el 31 de diciembre, último día del año, tal como lo estableció el Ejecutivo en el llamado a sesiones extraordinarias.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, no ha revelado su posición ni la de su bancada (Cambio Democrático), pero ya manifestó que los diputados debatirán ‘sin presiones' las nominaciones del Ejecutivo. Todo esto, a pocos días del 1 de enero de 2019, cuando se cumple un año de que se venció el mandato de los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, quienes deben ser remplazados.
Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia debieron tomar posesión el 2 de enero de 2018, pero en enero la Asamblea Nacional rechazó la designación de Ana Lucrecia Tovar y de Zuleyka Moore.
Los magistrados Ortega y Mejía se han mantenido en sus cargos a lo largo del presente año.
Los nombres de Arrocha y Zamorano deberán llegar a la Comisión de Credenciales del Legislativo para que sean evaluados en un primer filtro; de avanzar en esta etapa, pasarían al Pleno para completar el proceso de ratificación.
Para convertirse en magistrados de la Corte Suprema se necesita el voto de 36 diputados, pero el oficialista Partido Panameñista solo tiene 16 diputados.
La oposición, conformada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) hacen la mayoría. El primero tiene 26 diputados y el segundo, 24.
POSICIONES LEGISLATIVAS
El diputado Leandro Ávila (PRD), vicepresidente de la Asamblea Nacional, ha asegurado no tener problemas con ninguno de los propuestos por el Ejecutivo para ocupar los cargos de magistrados de la Corte.
Sin embargo, Ávila espera la decisión de su partido para el momento de la votación en el Pleno. De acuerdo con el perredista, se realizará un gran debate y se tomarán decisiones porque el colectivo tiene una gran responsabilidad ante este tema constitucional.
Mientras tanto, el polémico diputado Sergio Gálvez (CD), quien preside la Comisión de Credenciales y debe hacer la convocatoria para el inicio del proceso en esta instancia, ha anunciado que su voto (como diputado) será negativo para las designaciones.
En este período, la Comisión de Credenciales verá antes las designaciones de miembros de las juntas directivas de la Caja de Seguro Social y del Banco Nacional, quienes también deben ser ratificados en sus cargos, asunto que fue incluido en la agenda de las sesiones extraordinarias.
Posteriormente, darían inicio al proceso de ratificación de los magistrados.
Quien también adelantó su criterio fue el diputado perredista Quibián Panay, y aseguró que su partido está analizando las designaciones del Ejecutivo.
El diputado Panay indicó que esperaba que el Ejecutivo cumpliera con lo establecido en el Pacto de Estado por la Justicia, pero ‘eso no fue lo que se hizo' con las designaciones anunciadas por el mandatario.
La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia entrevistó a los aspirantes a magistrados de la Corte, pero de la lista presentada al Ejecutivo solo fue escogido Arrocha.
La cúpula empresarial del país, aglutinada en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), considera como materia importante de aprobación por el Legislativo, antes de culminar el año, la ley que penalizará la defraudación fiscal, la ratificación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el proyecto de Presupuesto del Estado para la vigencia fiscal del 2019.
Cortizo no tolerará la ‘politización' de la justicia
Según el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Lauretino Cortizo, el presidente de la República ‘tomó el camino equivocado'.
‘Este tiempo de nombramientos, de estar forzando el nombramiento. Él tiene derecho. Siento que no manda un mensaje especialmente al clima de la inversión en Panamá y la extrajera. Esa confrontación de estar presentado un candidato como Arrocha, vinculado al panameñismo, no es un buen mensaje', aseguró Cortizo.
‘Sigue el tema de la politización de la justicia y eso no es bueno, no es un buen mensaje. El presidente tiene la facultad de designar los magistrados, pero en donde se sabe que el sistema de justicia panameño está entre los peores del mundo. Mandar un nombramiento vinculado a su partido no es un buen mensaje', agregó en candidato presidencial.
De no aprobarse las designación de los magistrados de la Corte, el gobierno que tome posesión el 1 de julio de 2019 estaría designando a seis de nueve magistrados de la Corte.
Cortizo dijo que si le toca nombrar a uno, cuatro o siete magistrados ‘no va a hacer lo que está haciendo este presidente (Varela). Hay un pacto firmado. Se debe nombrar magistrados que tengan independencia y que tengan criterios', destacó el candidato presidencial.
Abel Zamorano ha actuado como magistrado desde el momento en que se separó al condenado magistrado Alejandro Moncada Luna. Olmedo Arrocha, por su parte, es el director de Programación de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas. Su designación es para reemplazar al magistrado Oydén Ortega.
PROCESO
La Asamblea Nacional está conformada por 71 diputados
La Comisión de Credenciales deberá analizar las designaciones para luego dar su recomendación.
El pleno de la Asamblea deberá aprobar o rechazar las designaciones.
Los votos necesarios para la ratificación son 36.