Gobierno de Martinelli rechaza tener antenas para espiar a Navarro

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli salió este lunes 10 de junio a reiterarle, en conferencia de prensa, al secretario y cand...

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli salió este lunes 10 de junio a reiterarle, en conferencia de prensa, al secretario y candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, a su campaña y partido, que "sus problemas no los busque en el gobierno".

La reacción presidencial se da luego que el equipo de Navarro denunciara la existencia de una "antena espía" del gobierno instalada en una edificación del Casco Antiguo, cerca de la residencia de Navarro, para espiar al opositor.

En conferencia de prensa en el Palacio de Las Garzas, Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado junto a Maruja Herrera, directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), dejaron ver que desde el 21 de mayo pasado Navarro y el equipo legal conocían que la antena no tenía que ver con nada relacionado a espiar.

"Posteriormente el 24 de mayo, a través de su abogada (Mónica Arosemena), sabía perfectamente que esa antena no era ninguna antena para espiar a nadie y sabía perfectamente que esas antenas no habían sido autorizadas para instalar por parte del gobierno nacional", sostuvo Camacho.

La directora del INAC dijo que el acuerdo cultural entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y el gobierno, dado el 28 de mayo de 2009, donde Samuel Lewis, como primer vicepresidente de Panamá (gobierno de Torrijos), firma el acuerdo y se le entrega como administración del museo La Casa del Soldado en la Embajada de España.

Herrera explicó que una vez se aprobaron los planos, el 21 de mayo de este año, Navarro los contactó para notificarles sobre la existencia de las antenas.

La Dirección de Patrimonio Histórico del INAC realizó una inspección al edificio del museo La Casa del Soldado y se recomendó multar a la empresa Movistar por no cumplir con los permisos de la ley al instalar la antena, cuyo objetivo es mejorar la señal telefónica.

El pasado 24 de mayo, la licenciada Mónica Arosemena, abogada de Navarro, solicitó que se le certificara que los planos para la remodelación del edificio contemplaban la instalación de antenas o dispositivos en la edificación. La respuesta fue que no contemplaba las antenas.

Entonces, Herrera detalló que el 30 de mayo se multó a Movistar con los 10 mil dólares y retirar la antena.

"Hay que reconocer el acuerdo que hay entre España y Panamá y la buena voluntad que ha existido en el gobierno de que todos los proyectos de restauración del Casco cumplan y que todos los viven dentro del Casco Antiguo tengan una buena señal telefónica", precisó la directora del INAC.

Camacho ahora dice que la pregunta que se hace el gobierno es que a sabiendas de eso, "¿por qué el domingo la campaña de Navarro hace esa "acusación irresponsable" tratando de vincular al gobierno en escuchas ilegítimas o grabaciones cuyo contenido molestan a Navarro y su partido?".

"Tenemos que decir que esto es un acto desesperado de desviar la atención", aseguró y afirmó que no solo por lo grave de los contenidos de las grabaciones, sino el hecho que son de los mismos miembros del PRD.

"Como representante y vocero del gobierno tengo que reiterarle al señor Navarro y a ese grupo opositor que si ellos tienen un problema, y se han metido en un lodazal producto de sus problemas internos que lo resuelvan sin tratar de involucrar irresponsablemente, de manera falsa al gobierno en tales hechos", manifestó Camacho.

El vocero del gobierno mostró como "evidencias" varias publicaciones de medios panameños, una donde Javier Ortega, concejal de Río Abajo del PRD, decía que la grabación en el caso Bobby Velásquez la hizo un miembro del PRD; otra donde Balbina Herrera responsabiliza a miembros del PRD de fuego amigo y otra donde Zulay Rodríguez denunció un caso de chantaje y extorsión para que declinara, sino le sacaban un video pornográfico.

"Nosotros como gobierno hemos sido respetuosos y tolerantes, pero creo que ya de una vez por todas hay que poner un alto a la difamación", aseveró el vocero.

Más temprano, el presidente Martinelli dijo sentirse "muy abochornado" por las acusaciones que se le hacen al gobierno y "nada tiene que ver".

"Igualmente vimos al diputado (Raúl) Pineda decir que es fuego amigo, osea dentro del PRD, vimos también cuando sucedió la grabación de Bobby Velásquez que todos los PRD salieron a decir que eso es de ellos mismos".

En tanto, en otra parte, entrevistado sobre el tema, el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, negó que tengan una antena espía y adujo que la Embajada nunca se va a prestar para una "actividad sospechosa".

Este lunes 10 de junio el PRD acudió, por segunda vez, a la Comisión de Justicia y Paz, garante del Pacto Ético Electoral para advertir que tienen información que el gobierno prepara nuevo ataque contra Navarro referente a informes falsos sobre dos casos ya resueltos y que se dieron durante la administración alcaldicia de Navarro".

El quinto subsecretario del PRD, Juan Felipe Pitty, explicó que se trata de la supuesta venta de publicidad durante las Paradas Navideñas y la adquisición de piezas para la reparación de un vehículo, mismos que ya fueron ventilados en los juzgados con sentencias de sobreseimiento.

Lo Nuevo