Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 16/02/2024 00:00
- 15/02/2024 17:23
Con una propuesta de “turismo sostenible” con integración de la comunidad y la defensa del “derecho a la vivienda digna”, Efraín Guerrero busca dirigir la junta comunal de Santa Ana.
Oriundo de Huerta Sandoval, del corregimiento de Santa Ana, el gestor cultural de 38 años fundó el Movimiento Cultural Identidad, una organización sin fines de lucro que busca la conservación del patrimonio cultural y social de barrios históricos de la ciudad capital.
“Nació de la necesidad de que el barrio se encontraba abandonado, no solo en estructura, sino también de contenido histórico (...) vimos el potencial de crear un movimiento que busque rescatar la historia y el sentido de pertenencia de la comunidad”, señaló este jueves en “Portada” de La Estrella de Panamá.
Guerrero, quien corre como independiente, realiza recorridos turísticos en sectores considerados como “inseguros” por la precariedad en la que las autoridades han empujado a la población. Sin embargo, a juicio del candidato son precisamente estas zonas las que tienen un potencial cultural para generar desarrollo económico en la comunidad.
La idea es transformar las calles del barrio en un museo al aire libre. Aprovechar ese patrimonio que tiene la comunidad, su memoria histórica, sus costumbres, arte, la gastronomía. Lo que vale en el barrio es la gente, sostuvo.
Asegura que, de ser elegido representante, impulsará una propuesta que incorpore a los microempresarios y emprendedores, además de generar plazas de empleo con estructuras turísticas. Al mismo tiempo plantea la mejora de las aceras, paradas, así como la vialidad de la zona.
Considera que parte del problema en Santa Ana es la falta de pertenencia de la gente al barrio y que eso está ligado a la inestabilidad que sufre la comunidad al no tener garantizada una vivienda propia por falta de titulación de sus hogares, aún cuando tienen más de 40 años de vivir en sus casas.
No descarta que el desarrollo cultural puede estar acompañado de inversión privada nacional o extranjera, pero enfatizó que esta no debe excluir a los locales como “ya ocurrió en San Felipe”.
De ser elegido, Guerrero indicó que llevará una política anti-gentrificación, es decir contrario a que grandes capitales compren terrenos y edificios para rehabilitar, para luego venderlos a precios exorbitantes, encareciendo la vida y expulsando a los residentes originales.
“La gentrificación no solo afecta a las comunidades, sino a la identidad nacional del país. En nuestro barrio está la memoria histórica de la nación (...) San Felipe no mantuvo a su población, tienen a esa gente segregada”, denunció. Plantea que debe darse un ordenamiento y regularización de la titulación de los apartamentos y casas en el barrio.
Guerrero ve el clientelismo como uno de los principales problemas del barrio, y pide a la población votar por propuestas. “A los políticos no les interesa que te quedes como vecino, dijo. Al mismo tiempo pidió a los residentes de la zona no vender sus propiedades porque aún se puede recuperar Santa Ana. “Mi trabajo es mejorar la calidad de vida”, recalcó.