Demanda de inconstitucionalidad de Martinelli, bajo la ponencia de la presidenta de la Corte

Actualizado
  • 23/08/2024 00:00
Creado
  • 22/08/2024 19:06
La magistrada presidenta de la Corte María Eugenia López Arias analizará la demanda presentada por la defensa de Martinelli

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, será la ponente de la demanda de inconstitucionalidad presentada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, en la que se busca anular la condena de 10 años y ocho meses por blanqueo de capitales impuesta en el caso ‘New Business”.

La demanda, que fue interpuesta por el abogado Carlos Eugenio Carrillo Gomila en nombre de Martinelli, cuestiona la legalidad de la Sentencia Mixta No. 02 de 17 de julio de 2023 y su corrección mediante el Auto Vario No. 136 de 19 de julio de 2023, ambos emitidos por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

La magistrada López Arias, quien también preside la CSJ, será la encargada de analizar si se admite o no el recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de Martinelli.

El reparto de la demanda a su despacho se realizó el 21 de agosto de 2024 a las 4:58 PM por medio del sistema de la Corte, marcando el inicio formal del proceso de revisión, según información publica del Órgano Judicial.

Maritza Cedeño, presidenta del Colegio Nacional de Abogados, afirmó que la defensa de Martinelli está en su derecho de presentar la demanda.

“Los abogados han considerado que hay inconstitucionalidad, por ende presentan el recurso. Están en la libertad de hacerlo y tendrá la Corte Suprema de Justicia que hacer el análisis, ente exclusivo en materia constitucional”, señaló Cedeño, destacando la importancia de que el tribunal se pronuncie sobre este recurso.

Por otro lado, Juan Carlos Araúz, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, manifestó una visión más crítica respecto a los procesos judiciales en cuestión.

“Es cierto, se desconoció una normativa especial que impedía su procesamiento por otros delitos distintos al requerido”, expresó Araúz, refiriéndose al principio de especialidad que la defensa de Martinelli alega fue violado. Araúz considera que existen razones “muy concretas” para declarar inconstitucionales todos los procesos tramitados bajo el modelo inquisitivo desde que se implementó el sistema penal acusatorio en Panamá.

El principio de especialidad, derivado del tratado de extradición entre Panamá y Estados Unidos, es uno de los pilares de la defensa de Martinelli. Este principio establece que una persona extraditada no puede ser procesada por delitos distintos a los que motivaron su extradición, sin su consentimiento. La defensa argumenta que el juicio y la condena en el caso ‘New Business’ desconocen este principio, y por tanto, la sentencia debe ser anulada.

Un punto central en la defensa de Martinelli es el principio de especialidad, derivado del tratado de extradición entre Panamá y Estados Unidos, el cual establece que una persona extraditada no puede ser procesada por delitos distintos a los que motivaron su extradición sin su consentimiento. Martinelli fue extraditado de Estados Unidos en 2018 bajo esta premisa, y su defensa alega que el juicio y condena en el caso “New Business” desconocen este principio.

Carrillo subraya que Martinelli nunca renunció a su derecho al principio de especialidad, como lo manifestó en su declaración indagatoria el 2 de julio de 2020. La defensa sostiene que la condena por blanqueo de capitales excede los límites del tratado de extradición, violando así las garantías internacionales de su cliente.

Para reforzar esta postura, la defensa consultó a la Cancillería sobre la vigencia del principio de especialidad. En respuesta, Fernando Gómez Arbeláez, director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó mediante la nota apostillada del 11 de julio de 2024 que en la Dirección no consta ninguna solicitud por parte de la Fiscalía Primera Especializada contra el Crimen Organizado para levantar el principio de especialidad de Martinelli en el caso ‘New Business’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus