“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Cortizo: ‘Actividades de extracción y comercialización de Minera Panamá ya finalizaron’
- 02/01/2024 13:38
- 02/01/2024 11:43
En su discurso a la Nación este 2 de enero de 2024 el presidente de la República, Laurentino Cortizo, señaló que en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el gobierno ya inició el proceso para el cierre ordenado, seguro y definitivo de la mina Cobre Panamá, una concesión que comenzó hace 32 años.
“Reitero al país, las actividades de extracción procesamiento y comercialización de Minera Panamá ya finalizaron”, dijo Cortizo durante la presentación de su informe al país en la Asamblea Nacional.
El resultado del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el contrato con Minera Panamá nos demuestra que, como sociedad, hoy tenemos los pesos y contrapesos que nos permiten resolver nuestras controversias por los canales legales.
“He sostenido y sostendré siempre que la justicia es la columna vertebral de la democracia al garantizar la igualdad de todos ante la ley”, acotó.
Cortizo explicó que en reiteradas ocasiones durante los últimos dos años de su goboerno comunicó sobre los avances en la negociación de un nuevo contrato con Minera Panamá.
Prueba de ello es que el 1 de septiembre de 2021, en un mensaje a la Nación “anuncié la designación de un equipo de alto nivel para negociar con la empresa Minera Panamá”, señaló el presidente.
Así mismo el 18 de enero de 2022, “comuniqué al país que las negociaciones con Minera Panamá habían concluido y que dicha empresa había aceptado los términos negociados”, dijo Cortizo.
De acuerdo con Cortizo, durante la presentación de esos informes también anunció que se cumplirían los trámites y procedimientos establecidos que incluían la redacción del nuevo contrato, su correspondiente consulta pública, el refrendo de la Contraloría General de la República y la aprobación por la Asamblea Nacional.
Pero fue el 15 de diciembre de 2022, que presentó los beneficios económicos del contrato se destinarían a reforzar importantes programas sociales en Panamá.
Recordó también que el Ministerio de Comercio e Industrias inició un periodo de consulta pública por 30 días el 22 de marzo de 2023 a través de la plataforma Ágora y se realizaron reuniones públicas en los distritos impactados por el proyecto.
Pero en un nuevo mensaje a la Nación, el 28 de marzo de 2023, “informé que nuestro gobierno había identificado las áreas sociales prioritarias a las cuales serían destinados los aportes mínimos provenientes del contrato con la mina”.
Estas áreas eran el Programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) para el aumento a jubilados y pensionados, para el desarrollo de los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera y La Pintada y para el Instituto de Estudios para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, expresó el presidente durante su discurso.
Para el 3 de agosto de 2023 “presentamos el contrato ante la Asamblea Nacional y se da inicio al primer debate y a la segunda consulta pública, incluyendo una vez más reuniones en los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera y La Pintada”.
No obstante, con independencia de los beneficios que garantizaba el nuevo contrato ley, la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá emitió un fallo de inconstitucionalidad sobre dicho contrato ley, fallo que es final, definitivo e inapelable.
En cumplimiento de ese fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Comercio e Industrias comunicó formalmente a la empresa el 5 de diciembre de 2023 la finalización de las operaciones de extracción, procesamiento, beneficio, transporte, exportación y comercialización. Como consecuencia, el Gobierno ya presentó al país la propuesta de hoja de ruta que incluirá la conformación del grupo técnico para la elaboración del plan de cierre final, detalló Cortizo en la presentación.
Cortizo fue enfático al señalar que durante su periodo de gobierno, que termina el 30 de junio de 2024, no fue fácil para el mundo ni para Panamá, ni para la gestión de gobierno.
Múltiples dificultades y factores inesperados con una acumulación de efectos negativos sobre la salud, la economía y lo social han hecho de estos años unos de los más difíciles en la historia de la República, enfatizó.
“Déjenme decirles que no ha sido fácil tener que gobernar con una pandemia y sus consecuencias en la salud, lo económico y lo social; afrontar los estragos de dos huracanes; la guerra en Ucrania y sus efectos en nuestra economía; la crisis climática mundial con sus implicaciones locales; y tener que atender una de las mayores crisis migratorias del mundo con su impacto directo en nuestro país”, expresó Cortizo.
Para el equipo de gobierno ha sido un reto monumental que enfrentamos con determinación, sin descanso, sin abandonar en ningún momento la responsabilidad de trabajar para todos los panameños. “Nadie puede negar que ningún otro gobierno antes del nuestro tuvo que enfrentar, uno tras otro, tantos desafíos y adversidades”, puntualizó.
Por otro lado, el presiente explicó que Panamá registra en la actualidad una tasa estimada de inflación del 1.6 por ciento, la más baja de la región.
“La recuperación económica que estamos logrando como país debemos protegerla, fortalecerla sin ponerla en riesgo; esa es nuestra responsabilidad como panameños”, comentó.
Durante esta administración, entre proyectos terminados, obras rescatadas de gobiernos anteriores y obras en ejecución, “hemos llevado a cabo 1,386 obras de infraestructura mayor, con una inversión total de 20 mil 501 millones de balboas”, añadió Cortizo en el pleno de la Asamblea Nacional.
En materia de medicamentos, el 21 de septiembre de 2023, mediante el Decreto Ejecutivo No. 45 establecimos la mesa para la compra conjunta de medicamentos entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.
En ese sentido, tenemos en proceso la compra de 349 productos que beneficiarán, principalmente, a aquellos panameños que padecen enfermedades crónicas.
“Hoy anuncio al país que hemos culminado la primera etapa de esta compra logrando la adquisición de 176 medicamentos para patologías como hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia renal, entre otros2, dijo.
En esta compra conjunta de medicamentos, la primera de esta naturaleza que realiza el Estado panameño, se logró un ahorro sustancial de 23 millones de balboas, explicó Cortizo.
Según el presidente Cortizo, el gran reto en materia de educación en Panamá sigue siendo el de ofrecer a los jóvenes formación académica de calidad y disminuir la brecha entre la educación pública y la educación privada.
En ese sentido y debido a la pandemia, aceleramos el avance de la agenda digital del Estado para la transformación de la enseñanza.
Con ese propósito se instaló la plataforma Ester, un sistema de aprendizaje basado en Moodle, plataforma que hoy nos permite crear cursos en línea, agregar asignaciones y monitorear el progreso de los estudiantes.
En materia de actualización curricular, incorporamos al plan de estudio de escuelas oficiales la educación “STEAM”, que integra ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en el proceso de aprendizaje.
Por otro lado, con la aprobación del presupuesto del 2024 se le asigna al sector educación un presupuesto para este año del 7% del Producto Interno Bruto, un presupuesto equivalente a 5 mil 757 millones de balboas.
En cuanto al tema ambiental, Cortizo señaló que el gobierno respeta y cumple el compromiso del país con la protección de la biodiversidad del planeta.
Sobre este particular, Panamá está reconocido entre los siete países del mundo como carbono negativo, lo que significa que “tenemos una capacidad de absorción del 100% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual contribuye a la captura de las emisiones globales.
También nuestro país ha hecho un esfuerzo extraordinario para preservar sus mares, alcanzando nueve años antes del 2030 la meta del 3% del área marina protegida.
En su informe a la nación el presidente Cortizo mencionó que en reconocimiento a la política de transparencia de su gobierno, el Informe del Grupo de Trabajo Anticorrupción del 2023 de la Americas Society Council of the Americas, conocida en español como el Consejo de las Américas, señala que Panamá registró el mayor avance de la región en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción.
Recordó que en cuatro meses, mayo de 2024, los panameños “iremos nuevamente a las urnas para escoger al próximo Presidente de la República. Este proceso requiere un ambiente de tolerancia, respeto al debate de las ideas y al derecho a estar o no de acuerdo para que los ciudadanos puedan expresar libremente sus preferencias”.¿
“Tengo el compromiso personal y como jefe del Ejecutivo, de cumplir con una transición ordenada para la instalación de las nuevas autoridades”, aseguró.
Este informe a la Nación demuestra los logros alcanzados por nuestro país en los últimos años, gracias al esfuerzo de los panameños, comunicó.