Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Diputados quedarían como un ciudadano común al derogar la Ley 55
- 20/01/2015 16:38
- 20/01/2015 16:38
Al derogarse la Ley 55 de 2012 sobre procesos contra los miembros de la Asamblea Nacional, los diputados quedarían como un ciudadano común, aseguró José Alberto Álvarez presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA).
Álvarez considera conveniente que se derogue la Ley 55, la cual le da blindaje a los diputados porque no es justo que tengan privilegios, diferentes al resto de los panameños.
Por su parte del jurista Rogelio Cruz, del Movimiento de Abogados Gremialistas destacó que La Ley 55 de 2012 reformó el Código procesal penal de juzgamiento a diputados, pues al derogarse la norma se verían en el plazo angustioso de esperar a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) extienda las investigaciones por más de dos meses y ellos podrían estar detenidos.
Cruz, recalcó que no es la primera vez que se presenta un anteproyecto de Ley para quitarle el blindaje a diputados, pues el movimiento de Abogados Gremialistas propusó el 28 de agosto del 2014 un anteproyecto de Ley para tales fines y lo sacaron de la agenda de primer debate.
Beneficios de la Ley 55 de 2012 hacia diputados
1.- Para denunciar o querellar a un diputado se requiere prueba idónea del hecho punible imputado.
2.- El Magistrado Fiscal debe concluir la investigación dentro de dos (2) meses siguientes a su iniciación.
3.- Si en el término de diez (10) días el Magistrado Juez de Garantías no fija el plazo de finalización solicitado por el imputado o si el Magistrado Fiscal no remite a dicho Juez la investigación en el plazo fijado, se tendrá por extinguida la acción penal, que será decretada por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Adolfo "Beby" Valderrama, anunció que presentará al pleno un anteproyecto de Ley que deroga Ley 55 de 2012 sobre blindaje a diputados.