Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Etchelecu, el panameñista con la campaña política más cara
- 20/11/2018 01:08
- 20/11/2018 01:08
Los diez aspirantes al cargo de presidente de la República, en el Partido Panameñista, se gastaron $2.5 millones en su campaña.
Lo anterior se desprende de los informes entregados al Tribunal Electoral (TE) por cada uno de los candidatos presidenciales, como lo exige el Código Electoral, y que se hacen públicos.
Mario Etchelecu, exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, quien fue derrotado, se gastó $1.3 millones.
Entre los donantes de campaña de Etchelecu están Ibt Group Panamá, con $20 mil; Constructora Río Chico, $85 mil; Obras y Proyectos, $10 mil; Grupo AIC, S.A., $20 mil; Bala Construction, $85 mil; Dulcidio de la Guardia, $2 mil; Alquiler y Construcciones de Panamá, $50 mil.
Etchelecu fue el candidato que más gastó en la campaña para convertirse en candidatos presidencial a lo interno del colectivo oficialista, que busca ganar la Presidencia en el 2019 y romper la tradición de que el partido de gobierno es derrotado en las urnas.
José Isabel Blandón, quien a la postre ganó la candidatura presidencial y es el actual alcalde del distrito de Panamá, gastó $1.1 millones.
Entre los donantes de campaña de Blandón, según el informe publicado por el TE, están Nitrex Corporation, S.A., con $99,500; Diego Vallarino, $25 mil; José Miguel Alemán, $10 mil; Riquelme Capital Group, $99 mil; PDJ Consulting, Inc., $50 mil; Alberto Vallarino Clement, $25 mil; Dulcidio de la Guardia, $2 mil; IBT Group Panamá, $3 mil; Bala Construction, S.A., $10 mil; S&B Terra Marine Service, S.A., 40 mil.
MENOS GASTOS
Los candidatos en el Partido Panameñista que menos gastaron fueron Ada Romero, José Díaz, Juan Aguilar, Luis López, Miguel Batista, Ricardo Springer y Rolando Villalaz.
La única mujer que participó en la primaria del Partido Panameñista, para el cargo de presidente, se gastó $1,551, de acuerdo con el informe que presentó al TE.
En tanto, Díaz se gastó $269, como se indica en los documentos.
El candidato Juan Aguilar se gastó $565 y todos los fondos provinieron de su bolsillo.
Luis López, otro de los candidatos del Partido Panameñista, invirtió para ganar la candidatura presidencial $232.
En tanto, Miguel Batista destinó $1,315 para lograr la candidatura presidencial en las elecciones del pasado 28 de octubre. Ricardo Springer, otro aspirante presidencial, destinó $810 para su inversión como candidato presidencial. Rodrigo Pérez se gastó $251 y Rolando Villalaz invirtió $559 para llegar al cargo.
Los candidatos presidenciales del Partido Panameñista debieron entregar los informes de ingresos y gastos, y de donantes de campaña, como establecen los artículos 209 y 210 del Código Electoral.