Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 24/04/2024 19:42
- 24/04/2024 19:30
Edison Augusto Broce Urriola tiene como meta inicial, al llegar a la Alcaldía de Panamá, acabar con las botellas, y calificó la institución como “una bodega” porque tiene 6.000 funcionarios.
Broce, de 33 años, abogado y diputado, recogió las firmas para presentarse como candidato a la alcaldía y luego logró el apoyo del Movimiento Otro Camino que lo postuló para el cargo para las elecciones del 5 de mayo próximo.
Proyectos
P: ¿Cuál será su plan para Panamá norte y este?
R: Orientaremos el desarrollo para estas áreas con una planificación urbana, y para ello se establecerá un equipo interdisciplinario e interinstitucional para desarrollar un crecimiento sostenible de estas áreas. Orientaremos estas zonas al desarrollo privado y público, ya que carecen de lo más básico como agua, energía eléctrica, vias de acceso, los espacios públicos son inexistentes y en mi gestión va a haber una atención puntual y especial para estas dos zonas. Cuánto podría hacerse desde Panamá este, sobre todo porque está cerca del aeropuerto de Tocumen, desarrollar el avistamiento de aves, senderismo, desarrollar zonas como San Martín, un área bellísima con tanta naturaleza, la cinta norteña que está descuidada, queremos trabajar para todos.
P: ¿Qué tiene contemplado para el retiro de placas y calcomanías?
R: Hay que revisar los actores involucrados en el proceso de entrega de placas y calcomanías y digitalizar el mecanismo. Que los contribuyentes puedan realizar los pagos desde cualquier punto donde estén. No solo es digitalizar, sino también desburocratizar para lograr un objetivo con tan solo un clic.
P: ¿Cuál sería su proyecto insignia?
R: Despolitizar el municipio, vamos a ordenar las finanzas y dejar una ciudad verde con el reciclaje y las iniciativas para cambiar la cultura en la ciudad, es dejar una ciudad hermosa y de primer mundo.
Ornato
P: ¿Cuál es su propuesta para la recolección y disposición de la basura?
R: Yo planteo la ruta verde, que consiste en reciclar en las escuelas, en zonas turísticas, ferias urbanas con la creación del programa “Tu reciclaje vale”, donde las personas serán incentivadas para que voluntariamente lleven su material a cambio de incentivos. Además, el programa “Reciclaje comunitario” que es recoger el material reciclado en las comunidades, con un horario específico. También proponemos transformar la basura en energía, es decir, convertirla en materia prima para generar energía y eso apunta hacia un objetivo que es cerrar cerro Patacón. Panamá no aguanta más vertederos a cielo abierto que están contaminando comunidades, enfermando a la gente y provocando afectaciones a nivel económico. Esta es una estrategia que depende de la aprobación de una ley que presenté en 2021, lo que nos permitiría como municipio tercerizar la recolección, disposición y transporte de los residuos.
P: ¿Cuál sería su propuesta para embellecer la ciudad, sobre todo las áreas que tiene aspecto ruinoso?
R: Queremos una ciudad verde, con muchos árboles, que nos ayude a refrescar la temperatura, una ciudad más agradable y vistosa, y para ello se necesita una ciudad con un plan de soterramiento gradual, eliminar esos cableados que hay en la ciudad, reubicar postes que están en las aceras, todo eso hay que ir cambiándolo, tener en buen estado las aceras, eliminar los pataconcitos, atender a los indigentes fortaleciendo las relaciones con las fundaciones y las iglesias, porque eso también nos va a dar una ciudad con una imagen más próspera. Para los buhoneros habilitaremos espacios estéticos, bonitos, transitables; hay que buscar un balance ordenado, estético y planificado.
Solución para via Argentina y calle Uruguay
P: ¿Cuál sería la solución final para la via Argentina?
R: Considero que a la via Argentina hay que hacerle una intervención en los acueductos para evitar que se siga inundando, lo que ayudaría que la zona mejore.
P: ¿Y para calle Uruguay?
R: En calle Uruguay yo pienso que el municipio puede involucrarse un poco más habilitando espacios de estacionamiento, ya que no tiene, y quizá no se revisaron las externalidades negativas de algunas intervenciones, había que pensar en las consecuencias de este diseño para esta zona. Tendremos un equipo multidisciplinario para ir revisando, yo creo que el tema de los estacionamientos puede ayudar y también conectarlos con otros proyectos. Calle 50 también tiene mucho potencial para desarrollarse, tiene mucho que ofrecer y puede conectarse con calle Uruguay.
Organización
P: ¿Qué es lo que va a hacer una vez llegue a la alcaldía?
R: Limpiar el municipio porque no le cabe ni una botella más. Eso es una bodega. Lo primero que vamos a hacer es sacar a las botellas, recortar planillas inservibles, oficinas que son innecesarias se cierran, vamos a limpiar la casa para ir liberando los fondos y dar inicio a la transformación de nuestra ciudad. Voy a despolitizar el municipio. Hoy tiene más de 6.000 funcionarios... han duplicado la cantidad de funcionarios. Vamos a ir revisando caso por caso, renglón por renglón, por ejemplo, promotores, auxiliares de promotores comunales que es un renglón que le cuesta a la alcaldía cerca de $1 millón todos los meses, ¿Cuánto dinero hay ahí para las obras, para las canchas, los parques, gimnasios?
P: ¿De qué dependerían los nombramientos?
R: Pretendemos crear un programa de meritocracia donde las personas tengan la libertad de llegar, aplicar y que puedan trabajar y servir a su país. Todos los cargos deben ser por preparación y por capacidad, es decir, si estamos buscando el cargo para una persona que tenga que ver con tecnología, no vas a buscar a una persona cuyo mérito es hacer política, entregar volantes, sin importar su preparación en tecnología. No tiene ningún sentido y lo que queremos hacer es que los nombramientos sean abiertos para que cualquier persona que quiera trabajar para el distrito de Panamá, que pueda tener plena certeza de que va a llevar su hoja de vida y que va a ser considerada en igualdad de condiciones con los demás; muy diferente a lo que hemos tenido y al panorama que tenemos.
P: ¿Cómo piensa cogobernar con una mayoría de partidos políticos de oposición?
R: Yo voy a trabajar de buena fe, con todos los actores políticos que estén en el ecosistema, con todo el Consejo Municipal por los proyectos de Panamá, independientemente de quienes sean. Vamos a revisar los proyectos, los presupuestos para las comunidades. Yo quiero lograr consensos de buena fe, revisar los proyectos y que la plata llegue para los proyectos, no para que se la estén embolsillando. Lo que quiero es que se desarrolle el distrito por igual.
Alumbrado, playa, turismo
P: El proyecto de la playa, ¿está muerto o lo va a reactivar?
R: Con todas las necesidades que hay cuesta mucha plata transformar la ciudad para hacerla más verde, y antes de pensar en megaobras tenemos que aterrizar con lo más básico. No puedes tener a la NASA en Panamá si no tienes agua. Hay que apostar por lo esencial para luego pensar en megaobras.
P: ¿En cuanto al desfile de Navidad y el alumbrado?
R: Queremos involucrar al sector privado, por eso debemos despolitizar, recortar botellas para que se animen y apuesten a este tipo de actividades. No debe salir solo de fondos públicos, todos estos desfiles pueden ser patrocinados por la empresa privada, que muestren sus marcas. Yo apostaría a involucrar al sector privado, a evitar el despilfarro de los fondos ahorrando y reutilizando para involucrar nuevos actores para sacarle provecho no solamente nacional, sino internacional y explotarlo turísticamente.
P: ¿Qué propone para incentivar el turismo?
R: La fórmula para incentivar el turismo en la ciudad capital es tener la ciudad limpia y segura. Caminar por las aceras y te encuentras con un patacón o te tratan de asaltar, esas cosas no ayudan al turismo en Panamá. Queremos abordar a los bien cuidao con la Policía Municipal y que estas unidades tengan presencia en los 26 corregimientos. Además, proponemos un sistema de videovigilancia con inteligencia artificial e implementarlo en zonas comerciales, en zonas como el Casco Antiguo, en los espacios públicos municipales y en todos los parques que hay en el distrito.
Más personal
P: ¿Cuál es su candidato a vencer?
R: La indecisión, la abstención del voto.
P: ¿Dónde se ve usted en 2029?
R: No está determinado, esta vida es efímera, uno está hoy aquí y no sabe dónde mañana; yo entre hoy como diputado pensando que iba a ser alcalde. Desconozco dónde estaré en 2029, pero aquí estoy para ayudar a transformar a la ciudad de Panamá.
P: ¿Su principal temor?
R: Perder la fe, una persona sin fe se sentiría miserable en este mundo. Si tengo fe lo tengo todo.
P: ¿Cuál es su plato favorito?
R: Los mariscos y la comida peruana