Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 05/09/2024 00:00
- 04/09/2024 20:31
El empresario y actuario Dino Mon no pudo contar con el respaldo unánime de los diputados de la Asamblea Nacional, tras ser ratificado ayer como el nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS).
Mon solo pudo obtener 38 votos de respaldo de los 71 diputados que conforman la Asamblea Nacional, mientras que otros 22 votaron en contra.
Los grandes ausentes en esta votación fueron la mayoría de los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes mientras avanzaba el debate, optaron en su mayoría por reunirse fuera del hemiciclo legislativo, dejando sus curules vacías.
Cuando la presidenta de la Asamblea, la diputada Dana Castañeda llamó a votación algunos perredistas ingresaban y salían del hemiciclo legislativo, entre estos los diputados Crispiano Adames, Marcos Castillero, Jaime Vargas y Javier Sucre, la votación que se hace a través de un sistema electrónico se mantenía abierta.
Al momento en que Castañeda pidió al secretario general de la Asamblea, Carlos Alvarado suministrar el resultado de la votación este informó que Mon había logrado 48 votos a favor, 22 en contra y 0 abstenciones, logrando así su ratificación. Sin embargo, tras el corte final mente se conoció que Mon obtuvo 46 votos favorables y 22 votos en contra.
Se conoció que los perredistas Marcos Castillero, Jaime Vargas, Javier Sucre y hasta Benicio Robinson hijo, Sara Magallón, Flor Brenes y Joana Cedeño; suplente del diputado Raúl Pineda, votaron a favor de Mon. El diputado Rafael Buchanan, del PRD dio su voto en contra. La mayoría del PRD optó por no participar de la votación.
Fuentes legislativas cercanas al PRD indicaron que la postura de la bancada era la de no respaldar a Mon, debido a que éste, previo a su designación como director de la CSS era un claro impulsor de la implementación de las medidas paramétricas dentro de las futuras reformas al programa de pensiones de la CSS.
Los otros 21 votos en contra de la ratificación de Mon, fueron de los 20 diputados de la bancada independiente Vamos y uno del diputado panameñista, Francisco Brea.
Los tres diputados del Movimiento Otro Camino (Moca) y la diputada del Partido Popular (PP), Patsy Lee, que hasta ahora había respaldado las propuestas y votaciones de Vamos, esta vez dieron un giro votando a favor de la ratificación de Mon.
Tras culminar la sesión, la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda afirmó que los diputados del oficialista Realizando Metas (RM), de Cambio Democrático (CD), panameñistas y algunos del PRD; votaron a favor de Mon.
Al ser consultada sobre la ausencia de la mayoría de los diputados del PRD dentro del hemiciclo, quienes hasta ahora se habían mantenido como aliados del oficialismo, Castañeda manifestó que en la Asamblea se respetan los criterios de los diputados, se debate y al final la decisión la toman todos.
También negó posibles presiones de los perredistas. “A nosotros no nos han presionado”, recalcó.
Agregó que el señor Dino Mon contó con los votos reglamentarios y más, “así que tenemos nuevo director de la Caja de Seguro Social, es un gran reto para él, yo creo que ahora nos toca a nosotros como país de unirnos para salvar la Caja, porque este es un tema de Estado, no es un tema de una persona”, dijo.
En tanto, el diputado de Moca, Ernesto Cedeño confirmó que los tres diputados de esta agrupación política votaron a favor de Mon porque creen que una cosa es su perfil y otra son las medidas paramétricas que asegura, pueden venir después. “Aquí las estaremos esperando porque nada que vaya en contra del pueblo panameño nosotros lo avalaremos”, enfatizó.
No obstante, Cedeño sostuvo que creen que Mon llena el perfil y tiene un equipo que ha manifestado que va hacer las cosas correctamente y en ese sentido, le dieron el apoyo.
Tras ser ratificado, Mon manifestó que este es un momento muy importante para Panamá, y que esta nueva gestión va a reconducir a la institución por un camino de la eficiencia, la transparencia y de la apertura para todos los panameños.