Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Advierten de elección fraudulenta en San Felipe
- 08/05/2024 00:00
- 07/05/2024 20:47
El presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, Octavio Del Moral denunció que el pasado domingo se dio una “elección fraudulenta” para escoger al representante de la Junta Comunal de San Felipe.
Recordó que como se había advertido antes de la elección de este 5 de mayo, en el corregimiento residen 692 personas aptas para ejercer el derecho al voto, según el Censo de Población, pero de acuerdo al padrón electoral hay 3,797 ciudadanos habilitados para votar.
Según los resultados de la elección del domingo, un total de 2,581 electorales votaron para escoger al representante de San Felipe, lo que supera la cifra de residentes con derecho al voto, es decir 692.
Con los resultados Mario Kennedy se volvió a reelegir al obtener 1,329 votos, sus más cercanos contendores: Abelardo Muñoz, postulado por el Partido Popular, Partido Panameñista y Cambio Democrático obtuvo 699 votos y Lilia Mendoza; del Movimiento Otro Camino (Moca) logró 236 votos.
“El número de electores casi que cuatriplicó al número de residentes. Yo creo que son los partidos políticos los que tienen que hacer las impugnaciones respectivas si es que caben, nosotros lo que hacemos es que la ciudadanía sepa que hubo una elección fraudulenta, como en efecto la hubo”, dijo Del Moral.
Sostuvo que aunque antes de las elecciones presentó una denuncia ante la Fiscalía Electoral contra tres mil personas por esta distorsión, la Fiscalía resolvió poco más de 50 casos y no se pudo concluir con ese proceso.
”Este tema podía resolverse antes de las elecciones, pero el Tribunal Electoral no quiso hacerlo y era por medio de un censo electoral en San Felipe, y claro, era la crónica de un fraude anunciado, como diría Gabriel García Márquez y en efecto ha ocurrido un fraude”, indicó.
En el informe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) con relación a las discrepancias con las cifras arrojadas por el Censo de población de 2023, para garantizar la eficacia del registro y el ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos, recomendó al TE establecer requisitos para demostrar la residencia electoral.
Estos incluyen la presentación de recibos de pago de impuestos y/o servicios, estados de cuenta bancarios, contrato de arrendamiento reciente, copia certificada de escrituras, entre otros.
De igual manera recomendaron revisar los métodos y procedimientos de inscripción, cambios de residencia y depuración del Registro y Padrón Electoral.