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Soraya Valdivieso: ‘Fiscalización aduanera es el departamento que presenta más corrupción’
- 18/08/2024 00:00
- 17/08/2024 16:25
En la Autoridad de Aduanas (ANA) hay un problema: la discrecionalidad de los funcionarios en los recintos aduaneros. Los trámites aún no se han digitalizado al 100%, algo que podría evitar esa subjetividad del personal o la complicidad del mismo para dejar pasar mercancía ilícita.
Por otro lado, la institución requiere profesionalizar a los funcionarios en varias áreas técnicas. Cambiar la idiosincrasia de los funcionarios es un verdadero reto. Por eso, el norte de la nueva administradora, Soraya Valdivieso radica en implementar la rotación de personal, medir las incidencias en los recintos, hacer exámenes de confianza al personal que ostenta cargos sensitivos e invitarlos a hacer una declaración de bienes, con el objeto de comparar los ingresos salariales con el estilo de vida que llevan los funcionarios. Es una de las pocas aduanas en la región que carece de una carrera para la formación del personal. Valdivieso buscar crear un instituto de formación aduanal, un semillero, además de capacitar al funcionariado, apoyado en las distintas universidades del país donde ya existe la carrera.
Nuestros dos principales objetivos en este quinquenio se enfocan en transformar la institución en positivo. Brindar mayor transparencia. La ANA cumple tres roles importantes; facilitador del comercio; recaudador de tributos aduaneros y fiscalizador de la seguridad de la carga. Todos son importantes. Históricamente la percepción, que no escapa de la realidad, ha sido que las Aduanas tienen recursos humanos con problemas de corrupción. La burocracia y la discrecionalidad hacen que seamos proclives a la corrupción. Es a lo que se refiere el presidente. No por ello hay que generalizar. Yo trabajé en la entidad hace 15 años y te puedo asegurar que hay personal de experiencia, con mucho mérito, pero también te encuentras con un personal que tiene en la institución más de 30 años y bien formados ganan salarios de mil y $1,500.
Sin embargo, cada cinco años se hace una selección de personal y se recluta a no idóneos con salarios más altos. Eso lo hemos tratado de mejorar. La solución para dar mayor transparencia a la institución es modernizar toda la gestión aduanera, todos los trámites al 100% digitalizarlos. Por otro lado, estoy creando la Academia Aduanera para capacitar constantemente a los funcionarios en materia técnica aduanera para estar al día en aforo, nomenclaturas, aranceles. Me encontré con un departamento de capacitación débil, en el cual los aforadores no tienen capacitación cuando lo mínimo es que debe ser cada cuatro o seis meses. Así es que lo primero es la reestructuración del personal e implementar la carrera aduanal, pues no contamos con ese instrumento que da estabilidad al personal y poder aspirar a un mejor cargo para concursar.
El pie de fuerza de fiscalización aduanera necesita al menos 100 funcionarios adicionales. Es uno de los departamentos que encontré con más grado de corrupción. No obstante, uno tiene que contar con las evidencias para destituir a estos funcionarios porque los sindicatos reclaman. Pero en el departamento de fiscalización aduanera estamos estableciendo más controles. Las personas que trabajan en ese departamento tienen que saber que pueden ser poligrafiados, filtrados. Implementé con todos los funcionarios que he reclutado, incluyendo el personal de confianza, la firma de un acuerdo de confidencialidad, que presenten récord policivo y otras disposiciones.
Un gran porcentaje de expedientes se encontraban prescritos por falta de tramitación dentro de los mismos. Adicionalmente contamos con falta de personal en las distintas áreas, de éstas un alto porcentaje con algunas deficiencias en sus resultados en la utilización de herramientas para medir el control de este personal.
Adicional contamos con un 80 % de los vehículos de la dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) inservibles, lo cual dificulta la acción de campo de una manera mas expedita.
Sin embargo, debo resaltar qué, con las pocas herramientas que contamos hemos realizado el trabajo con resultados efectivos y eficientes, sacando del comercio mercancía producto del contrabando.
Luego del resultado de la auditoria, procedería a reunirme con mi equipo legal y de ser necesario se presentarían las respectivas denuncias.
En las estadísticas, comparando con el año pasado, se recaudaron $1.400 millones en 2023 y este año, a la misma fecha tenemos $5 millones más. Esto lo debemos a la rotación en los recintos. En mi primer discurso advertí a los funcionarios que hay dos cosas que no tolero: la corrupción y la desidia.
Actualmente la oficina de recursos humanos recibe hojas de vida de acuerdo a la necesidad. Para darte un ejemplo, nosotros tenemos necesidades en el pie de fuerza de fiscalización aduanal. Para ello tienen que cumplir un perfil para aplicar, lo mismo para hacerlo en los recintos y para el área de seguridad, que son los operadores que hacen el análisis de riesgo para los escáneres. Esa parte la tenemos cubierta porque los organismos internacionales capacitan al personal.
El sistema de tecnología no intrusiva, o escáneres, fue impulsado hace 15 años. Tengo que reconocer que ha avanzado bastante, ahora mismo hay 11 escáneres operativos. Los aparatos ayudan a hacer una radiografía del contenedor en 10 minutos, por ende se puede identificar si contiene mercancía ilícita. El análisis de riesgo se enfoca en dos áreas, una es de los tributos sobre la declaración de la carga que evalúa el país de procedencia y pueda seleccionar a un contenedor por sospechas. Pero por otro lado los escáneres nos ayudan a las instituciones de seguridad para detectar comercio ilícito. El trabajo respecto a los escáneres es interinstitucional, en el que interviene la oficina de Control de Riesgo con otras entidades de seguridad, quienes seleccionan los contenedores sospechosos para pasar por los escáneres y los abren para verificar el contenido.
En el tema de sustancias ilícitas las instituciones de seguridad tienen el rol de detectar y detener. Si nosotros en nuestro sistema aduanero, con análisis de riesgo o al recibir una información de un organismo internacional, podemos detectarlo. Pero realmente como Aduana, nuestro rol se enfoca en la defraudación aduanera y coadyuvar y coordinar operaciones de comercio ilícito.
Llegué, identifiqué ciertas irregularidades a través de una auditoría en el sistema. Lo hicimos los jefes de recintos con la cantidad de alcances efectuados en el recinto. Por otro lado implementamos una política de rotación de los jefes de recintos, lo cual no ha gustado porque están acostumbrados a estar en el mismo lugar cinco, diez y quince años. Esa política la voy a implementar una vez al año y también tengo que considerar algunos funcionarios de recinto con ciertas enfermedades que no puedo trasladar. Esta estrategia, no obstante, me ha funcionado. Además me reuní con los gremios, les di mi teléfono para que puedan llamarme para cualquier consideración. Próximamente firmaré un convenio con una oenege que tiene una plataforma tecnológica que se dedica a las denuncias digitales.
Ahí es donde está el punto, puedo tener la información pero la institución que tiene que ver con el tema es la Contraloría General de la República.
Nosotros estaremos presentando un proyecto de ley sobre la ley penal aduanera y queremos modificar eso para que los funcionarios hagan su declaración de bienes, al menos los directores y administradores, jefes de recinto también.
Definitivamente que ellos tienen fuerza porque antes de asumir la administración supe que pararon los puertos tres veces en cinco años. Indagué las razones y tomé la decisión de tener diálogo y comunicación con los sindicatos. Los escucho cada semana porque sé que hay temas que no requieren tanta complejidad para resolver. Algo importante es tener el dinero de los funcionarios a tiempo, la prima de antigüedad, el bono de las recaudaciones. Para ello hay que planificar a tiempo las finanzas para pagar a tiempo.
Bueno, existe un gabinete Logístico, es una realidad que tenemos, una fortaleza tanto en puertos como en la línea aérea y en Zona Libre de Colón. En este sentido nos hemos sentado con todos los gremios, les hemos dado seguimiento a sus necesidades. La Aduana tiene un rol nacional e internacional. Para pasar al segundo paso tengo que arreglar la casa, asisto a las reuniones. Tenemos uno de los proyectos de integración más importante con Centroamérica, que es el Programa de Integración Logístico (PILA) que se encuentra a un 15% de avance. El proyecto estuvo detenido por seis meses por problemas con los contratistas. Contraté un gerente de proyectos idóneo y en 30 días me ha resuelto lo que necesitaba. Ya estamos avanzando con las empresas para que nos cumplan, todos pasaron por un proceso de licitación porque se trata de un programa en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo. Costa Rica ya cortó la cinta de este proyecto, nosotros todavía no tenemos avance. Estoy en un proceso de adendas y trataremos de estar listos en un año.