El módulo Blue Ghost, de la firma estadounidense Firefly Aerospace, envió impresionantes imágenes de la Tierra mientras orbita el planeta azul y previo...
Piden afinar estrategia frente a audiencia en el Senado y visita de Marco Rubio
- 27/01/2025 00:00
- 26/01/2025 19:27
Panamá está a la expectativa ante la audiencia que el Comité de Comercio, Ciencias y Transporte del Senado de Estados Unidos realizará este martes para abordar el tema de las tarifas y la influencia China que según el presidente Donald Trump se ejerce sobre el Canal de Panamá.
De igual manera, para esta misma semana, el 31 de enero próximo, se espera la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien ya sugirió que la influencia de China sobre el Canal de Panamá supone una violación a los términos de la entrega de la vía interocéanica a los panameños.
Frente a ambas situaciones, que han puesto algo tensas las relaciones entre Panamá y Estados Unidos, para el abogado internacionalista Francisco Carreira, en la audiencia en el Senado de este martes, ellos podrán llamar a determinadas personas a dar sus declaraciones bajo juramento y se pueden presentar personas que quieran dar declaraciones sobre el objetivo de esta audiencia publica, que es la de considerar la situación del Canal de Panamá.
En tal sentido, indicó que para Panamá como país es muy importante estar al tanto de esa audiencia y estar presente, aunque los representantes panameños no hablen, pero sí que participemos, oigamos y tengamos muy claros cuáles son de verdad, las acusaciones o los puntos a los cuales Estados Unidos va a hacer referencia.
Para Carreira la audiencia de mañana, es una oportunidad para Panamá entender de dónde surgen esas acusaciones de Panamá está dominada por los chinos.
“Esa audiencia es una gran oportunidad justamente porque ocurre tres días antes de la visita al país del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio. Nosotros vamos a estar muy informados cuando el señor Rubio llegue, sobre lo que ha pasado en esa audiencia. Vamos a tener muchísima más información para cuando esté aquí, de la que tenemos hoy”, indicó.
Carreira recordó que adicional a esto, de manera paralela, hay un proyecto de ley que se ha presentado en el Senado de Estados Unidos para pedirle a Panamá que rompa relaciones con China, pero que esto debe seguir sus pasos a lo interno del senado.
”Nuestra posición muy clara, tenemos que rebatir lo que Estados Unidos está pensado y tenemos que probar que Panamá está a cargo del Canal, yo creo que eso es lo que de verdad debemos hacer”, sostuvo Carreira.
Frente a la ocurrido entre Estados Unidos y Colombia con el envío de personas que han sido deportadas, Carreira considera que es algo extremadamente delicado.
“El manejo que se le está dando a esto es más de hecho y de fuerza que de razón y de negociación, y eso sí es un punto preocupante”.
Expresó que definitivamente es un tema muy serio porque los otros países se van a ver reflejados en esto de la sanción arancelaria que Estados Unidos ha anunciado y “que es totalmente desproporcionada”.
”Lo que no se vislumbra de esto es ninguna situación de tranquilidad para latinoamérica producto de esta situación anunciada por el presidente Donald Trump”, advirtió Carreira.
Por su parte, el catedrático en Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, Euclides Tapia la decisión del Senado de Estados Unidos, respecto “a los puertos chinos en Panamá”, no es otra cosa que un intento ilegal de aplicar leyes internas de forma extraterritorial en nuestro país, por lo que señaló, que de acuerdo al derecho internacional, esta acción no tiene porque obligarnos a adoptar medidas de orden interno estadounidense.
Sin embargo, Tapia precisó que esta acción de Whashigton y la decisión arancelaria contra el gobierno de Colombia por negarse a aceptar repatriados, demuestra que estamos ante una situación atípica donde un gobierno de una potencia pisotea el orden internacional y se conduce igual que Rusia en las relaciones con otros países, en el sentido que que si no se someten a su dictamen imperialista, serán sujeto de acciones violentas, que rayan con el uso de la fuerza.
“Esta conducta anómala del gobierno de Trump, al parecer aún no es internalizada en su justa dimensión por Panamá, que al parecer no calibra adecuadamente la clase de gobierno que está al frente de los Estados Unidos y por lo tanto infravalora sus amenazas”, dijo.
Agregó que el gobierno panameño está creyendo que está tratando con un gobierno respetuoso de la legalidad y moral internacional, que está supuestamente “mal informado” sobre Panamá y por tanto, no reaccionamos frente a lo que se avecina, lo que significa que por adoptar esa actitud paralizante, puede quedar incluso huérfano de apoyo interno, y ni se diga, de apoyo internacional a las pretensiones de Trump de apoderarse de nuestro canal incluso por la fuerza como advirtió.
”Si el gobierno panameño no defiende los intereses nacionales a la altura de las circunstancias, mal podrá solicitar apoyo internacional a nuestra justa postura frente a los Estados Unidos”, concluyó Tapia.
En tanto, el ex cónsul general de Panamá en Nueva York, Elías Levy, manifestó que esta semana es de suma importancia para nuestras relaciones con los Estados Unidos y dijo que por un lado en cuanto a la audiencia del Senado, debemos asumir que nuestra embajada en Washington estará presente.
Manifestó que el senador Ted Cruz, quien solicitó esta audiencia, al fundamentar su pedido, reiteró las preocupaciones del presidente Trump sobre la importancia del Canal de Panamá para los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos.
Levy aseguró que dichas audiencias son muy formales y es extremadamente difícil que el comité ceda la palabra a nuestra representación. Sin embargo, señaló que existe la posibilidad de presentar información y testimonios por escrito o solicitar ser incluidos en futuras audiencias.
Agregó que la clave de la audiencia estará en los invitados o testigos, a saber: Louis E. Sola, Presidente de la Comisión Marítima Federal (FMC); Daniel B. Maffei, Comisionado de la FMC; Eugene Kontorovich, Profesor de la Facultad de Derecho Scalia de la Universidad George Mason; y Joseph Kramek, Presidente y Director Ejecutivo del Consejo Mundial de Transporte Marítimo.
“Debemos conocer sus opiniones y recordar que los buques con origen o destino en Estados Unidos representan aproximadamente el 74.7% de toda la carga que transita por nuestro Canal. Cabe señalar que, según los protocolos y procedimientos del Senado, los testigos no deben ser abordados ni influenciados, ya que se busca garantizar transparencia y justicia en las audiencias”, destacó.
Con relación a la visita del Secretario de Estado, Marco Rubio, en su primer viaje al extranjero en el cargo, Levy considera que hay un aspecto relevante detrás de su visita, el cual asegura, se puede encontrar dentro del discurso de campaña que llevó a Trump a la presidencia: la migración irregular y la inflación.
“Pienso que allí está la clave. Por eso han hablado de peajes injustos y muy elevados. Seguro el presidente Mulino y nuestro Canciller, junto con el Administrador del Canal, le mostrarán los datos, cifras, el tratado de neutralidad y compartirán información relevante, pero estoy seguro de que ellos ya las tienen, y de ser así, es claro que buscan algo más”, precisó.
Sostuvo que todo lo que podamos decir sobre qué puede pasar en la reunión es pura especulación y señaló que lo cierto es que debemos estar serenos, escuchar y ver qué piden; tomarnos el tiempo para analizarlo y el tiempo para responder.