Pequeños gigantes, niños que brillan con las matemáticas

Actualizado
  • 27/07/2024 00:00
Creado
  • 26/07/2024 19:14
En días recientes, niños y jóvenes participaron de diversos concursos de cálculo mental y matemáticas, poniendo así el nombre de Panamá en alto

Hay niños que destacan en la vida desde temprano por sus habilidades aplicadas en múltiples facetas. Unos destacan en el campo de las letras y de las artes, mientras que otros resaltan en las ciencias y en las matemáticas. Tal es el caso de los niños que representaron a Panamá en diversos competencias que se llevaron a cabo recientemente en el extranjero.

El pasado 20 de julio, un grupo de 63 niños de entre 5 y 13 años lograron una destacada participación al obtener 49 títulos de campeones en el Campeonato Mundial de Cálculo Mental, en Madrid, España. En este cónclave –en el que se reúnen más de 700 niños de alrededor de todo el mundo- resultó ganador Gabriel Antonio González de seis años, quien es alumno del Colegio San Agustín y se alzó con el primer lugar de esta competición a escala global. Su hazaña: logró resolver 70 operaciones aritméticas en cinco minutos.

Los niños panameños que participaron en el concurso provienen de la academia Aloha Mental Aritmetic, que tiene sedes en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Chiriquí. La metodología que se enseña en esta academia está basada en el programa de cálculo mental Aloha.

Nacido en el año 1993, surgió en Malasia con el fin de impactar de forma integral la vida de los niños mediante la enseñanza del cálculo usando como herramienta el ábaco japonés. Este método les ayuda, entre otras cosas, a desarrollar al máximo esas habilidades que les serán de gran ayuda en la vida adulta como la capacidad de realizar un análisis crítico, la visualización de las cosas, la memoria fotográfica para retener datos e información importantes. Todo ello con el fin de hacer frente a las situaciones de toda índole que se presenten en la vida diaria y tenerlos preparados ante los retos del mañana.

Otra victoria para Panamá en las competiciones de matemáticas realizadas en el exterior fue la de Valentina Lopera Román, de 9 años de edad. La panameña se ganó el pasado 21 de julio un premio Champion en las olimpiadas internacionales de matemáticas que se llevaron a cabo en la ciudad de Mumbai, en la India. Lopera Román fue parte de los 243 niños de diferentes países como Taiwán, Sri Lanka, India, África del Sur, China, Malasia e Indonesia que participaron del evento matemático.

Lopera Román participó junto con otros nueve niños panameños, quienes tuvieron una preparación intensiva de seis meses para participar en este evento internacional. Para darse una idea del calibre de las pruebas por las que tuvieron que pasar los jóvenes concursantes, uno de los exámenes consistió en la realización de operaciones matemáticas de suma y resta, con y sin decimales, multiplicación y división en un espacio de entre uno y tres minutos.

El concurso fue reñido, ya que tenía reglas que si no eran seguidas podían penalizar a los participantes al puro estilo de los partidos de fútbol, con tarjetas rojas y amarillas, restándoles hasta 10 y 20 puntos.

El grupo de niños panameños que participó en esta competición se llevó los primeros, segundos y terceros lugares en diferentes categorías dependiendo de la edad.

Las matemáticas son divertidas

En conversación con La Estrella de Panamá publicada el pasado 17 de julio, la presidenta de la Fundación para la Promoción de las Matemáticas, Jeanette Shakalli apuntó que las matemáticas pueden ser divertidas y accesibles tanto para los niños como para el público en general si se plantean a través de los juegos y las dinámicas divertidas como las rompecabezas y los teselados.

“Todo depende de cómo se presentan las matemáticas a los niños y adultos. Las matemáticas nos rodean. Las podemos encontrar en la naturaleza, en el deporte, en la música, en la danza, en el arte, en la moda y hasta en los juegos”, añadió.

Shakalli señaló varios ejemplos como las fórmulas básicas de matemáticas con las que pueden realizar sus juegos de barajas mientras que las matemáticas también ayudan a dinamizar los efectos especiales que se pueden ver en filmes como ‘Frozen’ o ‘La Guerra de las Galaxias’.

Desde luego, las matemáticas también son cosa de niños.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones