Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Pedro Miguel González califica al PRD como partido bisagra del gobierno
- 07/10/2024 16:21
- 07/10/2024 16:10
El exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Pedro Miguel González cuestionó a la dirigencia de esta agrupación política presidida por el diputado Benicio Robinson, al tiempo que catalogó al PRD como un “partido bisagra del actual gobierno”.
González criticó los planes de la actual dirigencia de conformar un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) transitorio, ya que según dice, esta figura no existe en los estatutos del partido.
Esta manifestación institucional de establecer una hoja de ruta con un CEN transitorio, “representa una burla a lo que siempre han venido planteando en las instancias del partido”.
Recordó que hubo una reunión entre finales de julio y principios de agosto del Consejo Directivo Nacional en donde se presentó una hoja de ruta que culminaba con la celebración de un congreso ordinario para el mes de noviembre de 2025, es decir, el congreso, que debe desarrollarse cada cinco años, en esta ocasión se anticipaba dado a los resultados de la “derrota catastrófica que sufrimos en las últimas elecciones”.
Manifestó que cuando eso se planteó hubo tranquilidad dentro de las filas del partido porque todo el mundo pensó que la dirección del partido estaba siendo consecuente con la realidad que viven el PRD.
Sin embargo, detalló que ahora se presentan con una hoja de ruta en la que plantean que van a renunciar, pero que esas renuncias serán efectivas en septiembre de 2025 para elegir a un CEN transitorio, lo cual según González es una figura que no existe en los estatutos del partido.
Agregó que este CEN transitorio, que no existe según los estatutos del partido, tendría la responsabilidad de organizar el congreso ordinario del año 2027; es decir, “que ellos pretenden alargar los tiempos y mantener los tiempos de la reestructuración hasta por lo menos un año antes del 2027 y pudieran incluso alargarlo otro año, como ha ocurrido en el pasado, lo que conllevaría a tener una dirección política afín a la actual, porque ellos sienten que tienen el control del Directorio Nacional del partido”.
“Ya se habla de figuras muy cercanas a Benicio Robinson y a otros dirigentes del CEN para que los reemplacen a ellos transitoriamente y entonces ir un congreso en el año 2027”, expresó González.
Manifestó que lo que ellos plantean es que primero, el PRD tiene “una dirección política derrotada, fracasada de la manera más rotunda que hemos tenido en la historia de 45 años de partido y se aferran a mantenerse en la dirección del partido, además con la condición de que no están jugando su rol de partido de oposición, sino que son el partido bisagra del actual gobierno”.
En tal sentido, recordó que vienen situaciones de mucha tensión social como por ejemplo el tema de la seguridad social y otros que tienen que ver con el estado de cosas que vive Panamá desde hace ya varias décadas y que hay que superar.
Sostuvo que “ni el señor Benicio Robinson ni el señor Rubén De León tienen cara para hablar de los grandes temas nacionales y han buscado al señor Mitchel Doens y la señora Balbina Herrera para que salgan a dar la cara por ellos”.
Incluso, precisó que la dirigencia ha actuado contradictoriamente a lo dicho semanas atrás por Doens, quien habló en nombre de todo el partido aupada por esta dirección política diciendo que el PRD se oponía a las medidas paramétricas en las pensiones de la CSS; sin embargo, al día siguiente “vimos al señor Benicio Robinson y a la mayoría de los diputados del PRD votando a favor de quien está proponiendo los cambios paramétricos”.
“Con este tipo de contradicciones, cómo el PRD va a poder jugar su rol de reinserción o de reconexión con la sociedad, cómo va a poder jugar su rol de balance en una democracia, cuando lo que está es jugando es un rol de partido bisagra del gobierno”, cuestionó González