Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció que presentará su renuncia en pleno la próxima semana, en un acto que marcará el inicio del proceso de renovación interna del partido.
La decisión, tomada tras los resultados electorales del pasado mes de mayo, busca dar paso a una reorganización profunda dentro del PRD, en concordancia con las demandas de sus bases, quienes han pedido un cambio estructural tras el revés en las urnas.
En rueda de prensa, Mitchel Doens, destacado miembro del PRD, reafirmó el compromiso del partido con el proceso de renovación: “Lo que se trata es de que quede bien claro en la opinión pública que la mayoría de los compañeros del Comité Ejecutivo presentará su renuncia la próxima semana, y se lanzará un mensaje a la ciudadanía sobre los problemas del país”.
La reunión donde se formalizará la renuncia contará con la presencia de dirigentes de todas las áreas de organización del PRD, así como figuras históricas como el expresidente Ernesto Pérez Balladares, quien también participará en el proceso.
El actual CEN del PRD ha sido objeto de críticas desde los resultados de las últimas elecciones, las cuales dejaron al partido en una posición debilitada.
Según Doens, “el PRD salió muy dañado”, y la renuncia de los miembros del CEN es una medida necesaria para permitir que el partido pueda recuperarse y fortalecerse de cara a los futuros comicios. La renuncia se hará oficial en una reunión especial, prevista para la próxima semana, donde además se presentará el calendario de actividades que guiará el proceso de renovación.
Doens también subrayó la importancia de seguir los lineamientos legales para llevar a cabo esta transición. “No podemos salirnos del marco de la ley. Para hacer un cambio en nuestro Comité Ejecutivo tiene que haber renuncias totales o parciales, y de ahí se debe realizar un directorio para seleccionar a los nuevos encargados”, puntualizó, refiriéndose a los estatutos del PRD y las normativas del Tribunal Electoral, que regulan el funcionamiento de los partidos políticos en Panamá.
El CEN transitorio, que será designado en marzo de 2025, tendrá la tarea de liderar al partido hasta el Congreso Nacional de 2027, donde se elegirá al nuevo CEN permanente. Este órgano temporal asumirá la responsabilidad de administrar los asuntos del partido y preparar la estructura política de cara a las elecciones generales de 2029.
La estructura de transición tiene como objetivo darle al PRD el tiempo necesario para reorganizarse, corregir errores y definir una estrategia clara que permita recuperar la confianza de los votantes. ”Este CEN transitorio debe preparar un congreso en 2027 y, en ese congreso, se escogerá ya un CEN permanente. Esto se hizo así para que el partido esté preparado para las elecciones generales de 2029”, concluyó Doens, enfatizando la importancia de aprender de los errores del pasado para evitar repetirlos.