Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Partidos y Vamos ven ‘positivo’ a Narciso Arellano como magistrado del TE
- 11/10/2024 00:00
- 10/10/2024 19:36
La designación de Narciso José Arellano Moreno como magistrado del Tribunal Electoral (TE) generó reacciones positivas en diversos sectores políticos del país.
La decisión fue anunciada por el presidente José Raúl Mulino, quien destacó la importancia de este nombramiento para reforzar la confianza en el sistema electoral de cara a futuros procesos. Arellano, reconocido abogado y académico, fue recibido con buenos augurios por figuras destacadas del espectro político.
José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista, se mostró satisfecho con la designación de Arellano. Para Blandón, este nombramiento es un reflejo del perfil que debe tener un magistrado del TE, destacando la “ecuanimidad” del nuevo integrante del tribunal.
“Es un abogado y docente muy respetado que transmite ecuanimidad”, expresó Blandón, quien hizo hincapié en la relevancia de que el nuevo magistrado inspire confianza en los distintos actores políticos y la ciudadanía en general.
Por su parte, Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático, elogió la trayectoria de Arellano y manifestó que su incorporación aportará un “gran valor” al TE.
Roux destacó que Arellano no solo cuenta con un amplio conocimiento en el ámbito jurídico, sino que también suma experiencia, lo que, a su juicio “fortalecerá la credibilidad” en la institución.
“Aplaudo la designación de Narciso José Chicho Arellano como nuevo magistrado del Tribunal Electoral. Estoy seguro de que aportará conocimiento, experiencia y credibilidad a la institución”, afirmó Roux, mientras subrayó su confianza en que el TE mantendrá altos estándares en los procesos electorales futuros.
Juan Diego Vásquez, líder de la coalición Vamos, coincidió con Roux en sus declaraciones, y empleó prácticamente las mismas palabras para manifestar su apoyo al nombramiento.
“Estoy seguro de que aportará conocimiento, experiencia y credibilidad a la institución”, mencionó Vásquez, y reafirmó su optimismo respecto al impacto positivo que Arellano tendrá en el Tribunal Electoral.
Narciso José Arellano Moreno es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), donde también ejerció como director de la Escuela de Derecho y decano de la Facultad de Derecho.
A lo largo de su carrera, ocupó cargos importantes en el ámbito judicial, como oficial mayor y secretario del Juzgado Tercero Municipal del distrito de Panamá, además de magistrado suplente del Primer Tribunal Superior de Justicia.
Esta trayectoria le otorgó una sólida reputación en el sector jurídico y académico, lo que explica las reacciones favorables por su nombramiento.
Arellano reemplazará a Eduardo Valdés Escoffery, quien ocupó el cargo por los últimos 35 años.
La salida de Valdés y el ingreso de Arellano ocurren bajo la potestad constitucional del Órgano Ejecutivo de designar un magistrado cada diez años.
Esta designación no requiere ratificación por parte de ningún otro órgano del Estado, lo que responde a la intención de evitar que un solo poder controle el ente electoral, garantizando en teoría su “autonomía” e “independencia”.
De acuerdo con la hoja de vida presentada por el Gobierno, Arellano Moreno cuenta con una trayectoria sólida y extensa en el ámbito jurídico panameño; egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA en 1976. Durante más de 47 años ejerció la abogacía en diversas áreas del derecho, destacándose en litigios, arbitrajes y asesoría jurídica en temas civiles y mercantiles. Su carrera se ha vinculado profundamente con la docencia, la investigación y el servicio a instituciones académicas y empresariales.
Desde 1977 hasta 2014, se desempeñó como profesor en la Facultad de Derecho de la USMA, al impartir la cátedra de Contratos Civiles. Además, ocupó cargos clave en esa institución, como director de la Escuela de Derecho entre 1982 y 1993, y decano de la Facultad de Derecho desde 1993 hasta 1999. Su influencia en la formación de generaciones de abogados fue reconocida en múltiples ocasiones, y ha recibido premios como la Medalla Fray Benjamín Ayechu, otorgada por la USMA en reconocimiento a su labor educativa.
En el ámbito profesional, trabajó como abogado socio en firmas prestigiosas como Arellano & Asociados y Alfaro, Ferrer & Ramírez, donde desempeñó un papel protagónico en la asesoría de bancos y aseguradoras. Además, su labor como árbitro en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y en el Centro de Solución de Conflictos, refleja su experiencia en la resolución de conflictos comerciales. También fue distinguido en varias oportunidades por su contribución al derecho y su liderazgo en entidades como el Colegio Nacional de Abogados y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, en donde presidió la Comisión de Asuntos Jurídicos.
Por el momento, el Partido Revolucionario Democrático, el Partido Popular y el Movimiento Otro Camino no han manifestado una postura sobre esta designación.