Panamá prepara terreno para su megaproyecto ferroviario

Actualizado
  • 27/01/2025 13:51
Creado
  • 27/01/2025 13:14
‘El tren es el proyecto no solo más ambicioso, sino más importante de infraestructura que quiero liderar en Panamá’, dijo Mulino

La Secretaría del Ferrocarril, a cargo de Henry Faarup, realizó este lunes 27 de enero una reunión de trabajo en el Palacio de las Garzas para dar inicio oficialmente al proyecto del ferrocarril, uno de los megaproyectos de la administración del presidente José Raúl Mulino.

En el encuentro participaron Mulino; la empresa Arquitectura, Ingeniería, Consultoría, Operaciones y Mantenimiento (Aecom), responsable de la revisión y actualización del proyecto, así como representantes de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) y del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

“El tren es el proyecto no solo más ambicioso, sino más importante de infraestructura que quiero liderar en Panamá. Tiene una concepción relevante: la integración territorial del país, con énfasis en lograr el desarrollo de muchas áreas por donde la ruta debe pasar”, compartió Mulino.

Según Faarup, este proyecto ha despertado interés a nivel mundial para su financiamiento.

“Estuvimos en Corea y están muy interesados en financiar. En Europa, algunos bancos también han mostrado interés. Por parte de Inglaterra se firmó un memorándum con este gobierno, ya que están interesados en prestarnos cinco mil millones de libras, lo que equivale aproximadamente a seis mil millones de dólares”, dijo Faarup.

Además, destacó que han iniciado conversaciones con el Banco Mundial respecto al proyecto.

Faarup mencionó también que la participación de MiAmbiente se centra en garantizar que el ferrocarril sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, lo que permitiría a los bancos interesados otorgar plazos más amplios y mejores tasas de interés.

Asimismo, la participación del ministerio busca asegurar que el proyecto cumpla con los estándares ambientales nacionales e internacionales, como parte del estudio que también comenzó durante esta reunión.

Por su parte, Aelin Flash, gerente de Aecom Panamá, mencionó que el tren será de diseño eléctrico para evitar emisiones.

Además, destacó que en el trazado se elegirán las rutas que menos impacten al ambiente, la biodiversidad y las comunidades.

“Seguiremos trazados con la menor afectación posible y, en caso de que no se pueda evitar, se realizarán las compensaciones correspondientes”, agregó.

En tanto, el vicepresidente de Aecom, Baine Gaiser, subrayó: “Este proyecto lo asumimos como uno de máxima importancia para nosotros. Por ello, a esta ceremonia de inauguración hemos traído a nuestro equipo directivo de toda la región, y estamos abordando este proyecto con el mismo compromiso con el que siempre hemos trabajado en Panamá”.

La Estrella de Panamá aprovechó la ocasión para preguntar al secretario del Ferrocarril sobre cómo será la contratación de mano de obra. Este respondió que “eso se hará a través de licitaciones con empresas panameñas y extranjeras. Para este proyecto se dividirá el trabajo en varias etapas y tramos, como la etapa civil, con la construcción de aproximadamente 70 puentes a lo largo de la posible ruta, lo que permitirá requerir mucha mano de obra panameña”.

Por último, agregó que “sí les prometo que, en los próximos años, va a haber mucho trabajo en Panamá porque se va a construir a lo largo del país”.

En cuanto al costo, Faarup explicó que aún no existen cifras oficiales hasta que el estudio del plan maestro esté concluido. Este estudio contempla rutas, puentes, distancias, entre otros aspectos.

“El resultado estará listo dentro de seis a siete meses aproximadamente”, dijo.

“Una vez definamos el trazado, estudiemos mejor las condiciones del terreno y determinemos cuidadosamente las características del trazado ferroviario, podremos calcular el costo de construcción y el costo de operación de este proyecto”, agregó Jaime Niño, director general de Aecom para América Latina y el Caribe.

Otro punto favorable que destacaron de este proyecto son las ubicaciones de las estaciones, que, en palabras del secretario, “serán polos de desarrollo”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones