Tren Panamá-David, el proyecto que emociona a las empresas chinas

Actualizado
  • 27/12/2024 00:00
Creado
  • 26/12/2024 18:01
Alejandro Liu, director del departamento de Power China Américas, aseguró que están expectantes por el proceso de licitación de la obra

El proyecto de construcción del Tren Panamá-David ha despertado el interés de múltiples empresas chinas, así lo informó Alejandro Liu, director del departamento de Power China Américas, en entrevista con este medio.

“El tren Panamá-David es un proyecto privilegiado, con una gran inversión ($5.000 millones, aproximadamente). Muchas empresas chinas están interesadas en este proyecto y la Embajada de China en Panamá está coordinando la posibilidad de que podamos participar del proceso de licitación”, indicó el ejecutivo.

”Obviamente, Power China está muy interesado en participar en la construcción de este proyecto. Estamos esperando para conocer el proceso de licitación. Estamos siguiendo muy de cerca el proceso de desarrollo de la obra y los anuncios del gobierno al respecto”, adelantó.

El gerente de Negocios de la empresa, Ju Ziqi, alegó que ellos como empresa buscan invertir en países que posean un buen clima para hacer negocios, algo que está presente en Panamá. “En eso se basan nuestras inversiones en América Latina, es por eso que tenemos decenas de proyectos en la región”, alegó.

No es la primera vez que esta empresa muestra interés en el desarrollo de proyectos relacionados con el desarrollo ferroviario en el país. A principios de 2019, Power China buscó quedarse con el contrato para la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita. En aquella ocasión lo hizo junto con la empresa Acciona, dentro del Consorcio ACPC Línea 1, pero no consiguió quedarse con la obra.

En noviembre de este año, la embajadora de China en Panamá, Xu Xueyuan, se reunió con el presidente de la República, José Raúl Mulino, el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha y el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, para hablar sobre el interés que poseen las empresas del gigante asiático de realizar inversiones en territorio panameño.

Sobre el proyecto del tren, la embajadora explicó a La Decana que las empresas de su país iban a “participar activamente” en las licitaciones públicas que lance el gobierno de Panamá.

En la actualidad, hay cerca de 200 empresas chinas, de todos los tamaños y rubros operando en el país, entre ellas: bancos, infraestructura, autos, tecnología y productos como el café.

El país asiático ha estado ligado a la evolución de esta megaobra desde el año 2019, cuando el entonces embajador de China, Wei Qiang, entregó a Panamá el resultado de un estudio de factibilidad para la realización del proyecto. El trabajo corrió por parte de la empresa China Railway Design Corporation y fue entregado a Óscar Ramírez, entonces coordinador de la comisión de alto nivel del proyecto ferroviario Panamá-David.

Otra empresa china que puede estar interesada en el tren es la China Construction Company Corporation, así lo dejó ver la embajadora de China, durante una rueda de prensa. “Cuando se abra el proceso de licitación, vendrán empresas de todo el mundo a querer participar del proyecto, y hay compañías chinas, como China Construction Company Corporation y otras que están cualificadas para participar, lo que hace que estén siguiendo muy de cerca este proyecto”, dijo.

Otros proyectos

El gerente de Negocios de Power China avanzó que, además del tren Panamá-David, están interesados en explorar proyectos de energía renovable en el país, así como proyectos relacionados con el sector hídrico, como centrales hidráulicas. “Nos interesa participar de los proyectos que contemplen el uso de energía renovable y combustibles alternativos”, anexó.

En la actualidad, la compañía mantiene proyectos en Bolivia, Argentina, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Perú, México, Brasil, Colombia, Ecuador y otros.

Plan maestro

Datos compartidos por el Gobierno Nacional señalan que esta obra producirá cerca de 6.000 empleos directos e indirectos durante su ejecución que, una vez esté en operación, se necesitarán cerca de 2.900 trabajadores para su funcionamiento y mantenimiento.

Se trata de una obra de 391,3 kilómetros que se extenderá por 21 estaciones, conectando las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí, en un tiempo estimado de 2 horas y 30 minutos.

El pasado jueves, el presidente José Raúl Mulino, notificó que fue firmado un contrato de asesoría técnica para la elaboración del Plan Maestro para la construcción de la obra.

El documento fue firmado por el secretario nacional de Ferrocarril, Henry Faarud, y por Aileen Flasz, de la la firma Aecom en Panamá, que se encargará de la asesoría.

“Haremos un tren que no solo reduzca los tiempos de viaje, también generará distintas áreas de desarrollo en el interior del país. Esta firma nos pone en condición de arrancar con buen pie, con la guía y asesoría de Aecom”, exclamó el mandatario.

Mulino indicó que, a partir de enero del próximo año iniciarán un periodo de “trabajos previos” a la construcción del tren, en donde se abordará el impacto ambiental de la obra, su cartografía y todos los elementos pertinentes para “garantizar su sostenibilidad”.

Extensión del trayecto del tren Panamá-David.
Datos del proyecto
Un total de 391,3 kilómetros que se entenderán por 21 estaciones.
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