Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 08/02/2024 00:00
- 07/02/2024 22:34
El médico y director de Probidsida urgió a la población a hacerse la prueba y reiteró que nadie tiene que morir de VIH gracias a los tratamientos modernos. Insistió en que falta presupuesto para avanzar en prevención
Si el Estado panameño invirtiera en atención primaria de salud en materia de prevención del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), tendría un ahorro de más de $43 millones. Así lo señaló este miércoles en Portada de La Estrella de Panamá, el director de la Fundación Probidsida, Orlando Quintero.
El médico pediatra enfatizó que tan solo con el trabajo de Probidsida, donde han aplicado un aproximado de 150 mil pruebas de VIH en la última década, han alcanzado a diagnosticar a tiempo y otorgar tratamiento oportuno a 3,800 pacientes. Lo que permitió que estas personas no terminaran con una condición grave en las instituciones de salud pública y privada.
“Si esas personas no se diagnostican y hubieran llegado a etapa SIDA se hubiese tenido que tratar en un hospital por que ya en etapa SIDA generalmente tienes que manejarte en hospital. Eso le cuesta al Estado 12 mil dólares por persona según un estudio realizado por la Caja de Seguro Social. Eso multiplicado por los 3,800 son más de 43 millones de dólares”, señaló el médico.
Quintero remarcó que todos los avances en medicación hoy permite que ninguna persona tenga que morir por VIH/SIDA. Además, que pueda llevar una vida con normalidad mientras mantenga una adherencia a su tratamiento, que en la gran mayoría de los casos consiste en la toma de una pastilla diaria.
“Cuando reciben el tratamiento antiretroviral, su carga viral cae en indetectable. Allí la capacidad de transmitir el virus es prácticamente cero”, indicó Quintero sobre la importancia de realizarse la prueba de VIH si se mantiene una vida sexual activa y el rol indispensable que estas pruebas tiene para frenar la epidemia. Según cifras del Ministerio de Salud, al menos unas 33 mil personas tiene el VIH y lo desconocen.
El pediatra, de 69 años, denunció que todavía persiste una estigma social y discriminación sobre las personas con VIH, por el enorme manto de desinformación que todavía existe en torno a esta enfermedad.
Lamentó que Probidsida sigue sufriendo de falta de presupuesto a pesar de la labor que realizan, situación que los obligó a cerrar el local que mantenía en la provincia de Colón, zona donde hay una importancia incidencia del virus.
Adelantó que la asociación de pacientes con enfermedades crónicas – que incluye al VIH- estarán presentando sus planteamientos a los candidatos presidenciales. También confirmó que desarrollarán campañas de prevención durante las fiestas del carnaval.