El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 15/04/2022 00:00
- 15/04/2022 00:00
En una denuncia por los delitos de fraude y blanqueo de capitales presentada ante los tribunales de España en contra del expresidente de este país europeo José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y una exfiscal general, se menciona a Panamá como un paraíso fiscal que sirvió de plataforma para la comisión del presunto acto de corrupción.
La denuncia fue presentada por la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap), una organización sin fines de lucro formada por el exjuez Fernando Presencia Crespo y Fernando Jabonero Orasio, exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Pastrana.
La información revela que se trata de una serie de delitos de corrupción en los que se asegura la existencia de ingresos de dinero por un valor de 3 millones de euros ($3,246,900) depositados en Panamá a nombre de la exfiscal española Dolores Delgado, y que al realizar la triangulación de estos fondos aparece la figura del expresidente Rodríguez Zapatero.
Los hechos fueron divulgados en una nota de prensa que publicó la Acodap esta semana en su página web, en la cual relata que la denuncia fue interpuesta y recibida por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.
La nota de prensa de la Acodap se fundamenta en un auto emitido por el tribunal en mención para sustentar que la denuncia fue recibida porque “presenta características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.
Sin embargo, se reconoce que “no se ha determinado la naturaleza y circunstancias de los hechos ni las personas que en ellos han intervenido”, por lo tanto se procede a “instruir diligencias previas” que determinen si existe un caso.
Ahora el procedimiento que sigue es enviar el caso al Juzgado Central de Instrucción para iniciar con las diligencias de investigación y remitir los resultados ante el Ministerio Fiscal que deberá continuar con las prácticas que permitan determinar el valor de los hechos denunciados como paso previo para las posibles imputaciones o bien para el archivo de la causa, según proceda a tenor de lo que consideren.
Acodap es una asociación que ha emprendido diversas acciones contra múltiples casos de corrupción al considerar este tema como un “problema endémico” en España que “afecta al funcionamiento de los servicios públicos, y a la percepción que tiene la ciudadanía en general de las instituciones”, indica en su estatuto la asociación.
Como prueba de los supuestos delitos, la organización aportó copias de manuscritos de Rodríguez Zapatero a la exfiscal general. Y que publica el diario digital El Distrito. Y que a continuación reproducimos: “a la atención de Dolores Delgado. Mi buena amiga, comunicarte que ya he pasado tu número de cuenta y en breve tendrás ingresada en ella la cantidad acordada. Saludos”.
La responsable de la fiscalía general, según el diario español, habría recibido ingresos de $150.000, en un banco de Panamá, hasta sumar un poco más de $3 millones de euros.
La copia de los manuscritos llegados a manos del juez Presencia comienzan con una nota explicativa: “Cartas entre Zapatero y Patrick McDowell sobre la sustitución de José M.ª Mena Álvarez y precio pagado a la sustituta, la fiscal general del Estado Dolores Delgado”.