Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
'Willie' Bermúdez busca a una mujer para la vicealcaldía
- 05/07/2023 00:00
- 05/07/2023 00:00
Guillermo “Willie” Bermúdez, representante del corregimiento de Don Bosco y precandidato a la Alcaldía de Panamá por el Partido Panameñista, manifestó a La Estrella de Panamá que considera que la vicealcaldía debe ser ocupada por una mujer.
Indicó que aunque no ha pensado que su compañera de fórmula fuera específicamente la diputada Genésis Arjona, de Cambio Democrático (CD), tampoco puede cerrarle las puertas en este momento puesto que aún están por definir las alianzas entre CD, el panameñismo y PAIS.
“Ni siquiera he pensado en quien pueda ser, tendría que revisar con mi equipo de campaña, para ver si encaja en el perfil de lo que queremos, y si esa persona complementa lo que a nosotros nos hace falta”, señaló Bermúdez.
Estas declaraciones de Willie Bermúdez se dan luego de que el pasado 1 de julio la diputada de CD Génesis Arjona decidiera apoyar la candidatura a la presidencia, primera y segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional de la bancada de su partido político alineados a la facción de Rómulo Roux.
Anteriormente Arjona apoyó la propuesta del grupo de Yanibel Ábrego, quien adeversa a Roux y está en conversaciones para lograr una eventual alianza presidencial con Ricardo Martinelli, candidato presidencial del partido Realizando Metas (RM).
La Alcaldía de Panamá es el puesto de elección popular más codiciado después de la Presidencia de la República. En estas elecciones varios partidos han reservado la posición para una eventual negociación de alianzas.
El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD), Realizando Metas (RM) y el Movimiento Otro Camino (Moca) han decidido reservar y excluir de sus primarias este puesto.
Sin embargo, agrupaciones políticas como el Panameñista y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) si decidieron postular candidato para la comuna capitalina: Guillermo 'Willie' Bermúdez por el panameñismo, quien aún debe ir a primarias, y Raúl Ricardo Rodríguez por el partido PAIS.
Lo que se había contemplado para una eventual alianza entre estos tres colectivos políticos, era que el cargo para la Alcaldía de Panamá sería para el candidato de PAIS.
Pero al decidir el panameñismo ir con candidato propio, Raúl Ricardo Rodríguez se postuló como precandidato a la comuna capitalina por PAIS, el pasado sábado 1 de julio, y de no llegar a acuerdos, se enfrentarían Bermúdez y Rodríguez en las urnas.
Rodríguez, el precandidato a la Alcaldía de Panamá de PAIS, en su momento señaló que el partido Cambio Democrático de Rómulo Roux, le podría haber reservado el cargo, producto de la alianza entre ambos partidos políticos.
En el caso del PRD, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no ha decidido aún quién será el candidato a la Alcaldía de Panamá.
El actual alcalde capitalino, José Luis Fábrega, ha manifestado su interés de reelegirse en el cargo; Quibián Panay, secretario general de la Asamblea Nacional es otro de los 'perredistas' que ha exteriorizado su interés de dirigir al Municipio de Panamá.
Incluso cuestionó el hecho de que el PRD haya reservado este cargo y lo haya excluido de las elecciones primarias.
Otras de las figuras que podrían obtener la candidatura a la alcaldía capitalina por el PRD serían la gobernadora de Panamá, Karla García, los diputados Héctor Brands y Crispiano Adames, excandidato presidencial del partido.
En el caso de Realizando Metas, en su momento el propio Ricardo Martinelli, presidente de este colectivo político, había mencionado que la diputada de CD Génesis Arjona podría ser la candidata a la Alcaldía de Panamá por la alianza (RM-CD), asimismo figuras como el diputado y representante de El Chorrillo, Sergio Gálvez, están en la lista, además de la diputada y exalcaldesa Mayín Correa.
Pero Martinelli, el pasado 2 de julio, dijo que la diputada Arjona aspiraba a la Alcaldía de Panamá pero confirmó que no se lo iba a ceder porque el cargo le quedaría “demasiado grande”.