Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 14/05/2024 00:00
- 13/05/2024 20:48
Cada hora se generaron dos casos de violencia doméstica durante los primeros 90 días del año, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público (MP). Durante este periodo se interpusieron 4.124 denuncias.
La mayoría de los casos se produce en la provincia de Panamá (1.121), Panamá Oeste (925), Chiriquí (542), Veraguas (267), Coclé (295), Colón (287), San Miguelito (168), Herrera (112), Los Santos (80) y Darién (73),
La violencia doméstica ocurre cuando los miembros de una familia, una pareja o personas separadas se hostigan, agreden física, psicológica o patrimonialmente, advierte el MP en su cuenta de Instagram.
La violencia puede tomar muchas formas: empujones, jalones, caricias agresivas, destrucción de objetos personales, prohibir amistades, pellizcar, aruñar, golpear jugando, cachetear, patear, tratar con desprecio, entre otras. Las penas por este delito van desde los 5 hasta los 15 años.
Los números de la violencia doméstica no son más que un registro frío de una cultura social. La violencia doméstica se asocia a un tema cultural que viene de nuestros antepasados y que aún está muy arraigado en nuestra sociedad, escribió una vez el reconocido sociólogo Marco Gandásegui (q.e.p.d.).
El flagelo está vinculado a la postura dominante del hombre sobre la mujer. En la sociedad panameña, la mujer es el ‘ama de casa’ y el hombre es ‘el jefe del hogar’. El concepto proviene de las sociedades campesinas que se han trasladado a la ciudad con sus doctrinas.
Los campesinos que se trasladaron a la ciudad heredaron estas costumbres a sus hijos, y estos, a los suyos. Así, entonces, se ha reforzado ese concepto ‘machista’ que promueve la violencia doméstica, dijo.
La violencia doméstica es un ciclo: se inicia con la luna de miel, la tensión, las agresiones y nuevamente la reconciliación. Las víctimas no se percatan del laberinto sin salida en el que se encuentran, viven esperanzadas en que la pareja va a cambiar, hasta que en casos extremos se llega a la muerte.
Lo que se recomienda es buscar asesoría profesional, por ejemplo, una terapia, si se considera necesario, para enfrentar el problema. Por lo regular, las víctimas creen que la situación va a mejorar por sí sola y que lo pueden controlar. Pero la realidad es que esto puede llegar a un desenlace fatal.
Es importante es contar con el apoyo de amigos y familiares para empujar a las víctimas a denunciar los hechos y buscar ayuda idónea, han recomendado expertos del Instituto de la Mujer, hoy convertido en ministerio.
Juana Herrera, ministra de la Mujer, informó que en los últimos cinco años, el MP ha reportado entre 16.000 y 17.500 denuncias de violencia doméstica. A su juicio, esto puede significar dos cosas. La primera es que las mujeres se están atreviendo a realizar las denuncias. La segunda es que estamos dejando de ver la violencia doméstica como algo normal.
Explicó que históricamente se educa a la mujer para tolerar este tipo de violencia doméstica. Pero, “hay que romper este concepto”, dijo.
El Ministerio de la Mujer tiene centros de atención integral para mujeres víctimas de violencia doméstica. Son 17 en todo el país. Las víctimas pueden llamar a la línea 182, que es 24 horas y 7 días a la semana. La línea es gratuita. Ofrece atención psicológica, legal y social gratuita, y es confidencial, aseguró la ministra.
Para el sociólogo Danilo Toro, no se reconoce que el país está “enfermo de violencia”. Hay una violencia endémica que tiene como primera característica la violencia intrafamiliar y de género, concluyó.