Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Viceministra Carrizo: 'Los diplomáticos, sean de carrera o de libre remoción, son gente capacitada'
- 16/04/2021 00:00
- 16/04/2021 00:00
El gobierno del presidente Laurentino Cortizo anunció el pasado 7 de abril la apertura del concurso para aquellos panameños que aspiren a ser diplomáticos de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE). La Estrella de Panamá habló con la abogada y vicecanciller de la República, Dayra Carrizo Castillero, sobre esta convocatoria, que explicó busca “fortalecer la institucionalidad del ministerio” y del servicio exterior, este último, un histórico botín político de todos los gobiernos postinvasión, incluido el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Hay 20 plazas para el cargo de terceros secretarios, lo ideal es que se haga de forma anual, pero el año pasado por temas de pandemia no se pudo. El concurso tiene dos etapas, una postulación con exámenes, es el primer filtro. Los que pasan esas pruebas van a una segunda fase de formación, que demora cuatro meses, ocho horas al día; es una formación bastante completa. Luego se les evalúa otra vez, quienes saquen mejor notas son contratados como terceros secretarios en la carrera diplomática. Con este concurso se fortalece la institucionalidad del ministerio, eso es lo que también estamos buscando, avanzar en la profesionalización del servicio exterior.
Contamos con 127 funcionarios de carrera diplomática (...) una situación ideal para nosotros es que donde tenemos representación en el exterior siempre haya un funcionario de carrera en cualquiera de los rangos existentes.
De los 127 funcionarios de carrera en Cancillería, 63 están acreditados en el servicio exterior y 64 en sede; de ellos, en posiciones de jerarquía tenemos tres directores: Política Exterior, Organismo Internacionales y el de Carrera Diplomática, y 3 subdirectoras: Protocolo, Política Exterior y Cooperación Internacional.
Nueve embajadores son de carrera diplomática y cinco embajadores son de relaciones internacionales.
Mire, parte de lo que se está haciendo aquí con el concurso es precisamente fortalecer la institucionalidad y mientras se vaya fortaleciendo esa institucionalidad, precisamente se evita caer en ese tipo de juicios o prejuicios que puede haber con las embajadas. Pero yo le puedo hablar de la experiencia, normalmente las personas que están en el servicio exterior, ya sea personal de carrera o nombramiento de libre remoción, son gente bastante capacitada que está sirviendo al país.
Sí pueden llegar a esos cargos. En cada embajada prácticamente tenemos uno o dos funcionarios de carrera (...) se está haciendo todo lo posible porque se mantenga así.
No, no se abrirán nuevas embajadas. El concurso es anual y va de acuerdo con las necesidades del ministerio y nuestra política exterior. La pandemia comprobó la importancia que tiene la Cancillería tanto en sede como en el servicio exterior. Por ejemplo, la repatriación de las personas que se quedaron varadas en el extranjero, casi 3 mil, fue un trabajo enorme. En materia de cooperación internacional, la canalización de donaciones, todo esto requiere una labor incansable.
Es un tema que compete al Ministerio de Salud (Minsa) dar fechas definitivas.
Normalmente es un asunto del Minsa con el comité técnico-científico que se encarga de eso, pero definitivamente el gobierno tiene todo el interés de ampliar su portafolio de vacunas.
El gobierno está haciendo mucho, se lo puedo decir de primera mano. Es importante tomar en cuenta que el año pasado las circunstancias fueron muy difíciles para Panamá, porque los migrantes quedaron bloqueados aquí (por la pandemia). Actualmente los campamentos donde se les da cobijo, tienen condiciones totalmente aceptables. Ahora, como se están abriendo las fronteras, eso hace que el problema escale, por eso la canciller Erika Mouynes solicitó una reunión urgente con Colombia para hablar del tema y articular una solución.
Este tipo de acuerdos que tienen que ver con estos temas, de lucha contra el narcotráfico, se da entre los estamentos de seguridad, el Ministerio de Seguridad y la autoridad homóloga en Estados Unidos. Cancillería cumplió su deber como coordinador, tomando en consideración que cada documento que se firma pasa una revisión de los departamentos jurídicos de cada ministerio (...) el Croan no va en contra de la soberanía y no es inconstitucional. No le tocaba a Cancillería.
No es una base militar, no hay presencia estadounidense en este centro regional de operaciones. El Ministerio de Seguridad te puede dar detalles mucho más precisos al respecto.