Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Viceministra Berrío: No hay alerta sanitaria, pero se le está dando seguimiento a los casos de dengue
- 17/07/2023 15:41
- 17/07/2023 15:41
Por al aumento de los casos de dengue en el país la viceministra de Salud, Ivette Berrío, reiteró este lunes 17 de julio el llamado a la población a que siga eliminando los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector causante de la enfermedad.
De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la semana epidemiológica No. 27 (del 2 al 8 de julio) fueron detectados en el país 2 mil 700 casos confirmados de dengue.
“No tenemos alerta sanitaria, estamos dando seguimiento a los casos de dengue, que a la fecha hay más de 2 mil 700 casos, en lo que va del año y esa es actualmente la prioridad sanitaria al país”, dijo Berrío.
Añadió que por ello se deben tomar acciones en los hogares y “evitar tener potenciales criaderos de agua limpia” y así mitigar la proliferación del mosquito.
La funcionaria destacó que en efecto las provincias de Bocas del Toro y Colón son las dos regiones con más casos confirmados y en la actualidad existe un seguimiento en el campo con los equipos técnicos para controlar el brote de dengue.
Sobre los casos de influenza, Berrío indicó que los equipos de vacunación han continuado con el proceso en todo el país y “este es un país con cultura de vacunación, la cual “se ha desarrollado sin mayor contratiempo”.
“No tenemos nuevos casos de influenza y no tenemos una alerta sanitaria al respecto de la influenza”; reiteró Berrío, quien reiteró a la población la importancia de la vacunación para contrarrestar los casos.
En cuando a la alerta emitida por las autoridades sanitarias de Perú ante el incremento de los casos por el síndrome de Guillain-Barré Berrío explicó que en Panamá no hay ni aumento ni alerta por esa enfermedad.
No obstante, aclaró que se está dando seguimiento a la alerta sanitaria de Perú y los equipos técnicos del Minsa están haciendo las evaluaciones correspondientes de vigilancia permanente, pero no hay alerta aún definida.