UP propone reforma que aportaría a la CSS hasta $67 mil millones sin aumentar la jubilación
- 14/11/2024 14:31
- 14/11/2024 14:10
Las primeras propuestas para ser consideradas en el proceso de consultas dentro del primer debate del proyecto de ley No. 163 de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), comienzan a ser sustentadas ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
Una de las propuestas más completas que hasta el momento ha sido presentada es la de la Universidad de Panamá (UP), sustentada por el rector de esta casa de estudios superiores, Eduardo Flores.
El rector explicó que estas propuestas son producto de una comisión que se hizo en la UP conformada por economistas y actuarios de la institución, los cuales, asegura, encontraron soluciones sin que esto tuviera que alterar la edad de jubilación de los asegurados.
Estas propuestas están basadas en cuatro principios universales, que la seguridad social es un derecho humano, que el carácter público de la CSS debe prevalecer, tercero que se debe tratar de no utilizar las medidas paramétricas y el cuatro principio es evitar el sistema de cuentas individuales.
Detalló que según la junta técnica de la CSS, se requieren de 14 mil millones de dólares en los próximos 10 años para afrontar la crisis del programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), por lo que frente a esta situación la UP propone cuatro medidas. La primera de ella, dijo, es evitar la evasión de los impuestos de muchos contribuyentes y de empresas en este país.
Detalló que la Dirección General de Ingresos (DGI) ha señalado que en el que 2022 en evasión y elusión tributaria y del impuesto sobre la renta y del impuesto de transferencia de bienes y servicios era de 7.832 millones.
Para esto explicó la UP, propone que se realice un programa de reducción de estas evasiones del 1.5% de manera dinámica y de manera temporal.
“Si eso se logra se podrá disminuir esa evasión y se tendrá una capitalización de 18 mil 101 millones en diez años y en 20 años se tendría 53 mil 709 millones”, dijo.
Agregó que la segunda medida es atacar la evasión de las cuotas, ya que según la última evaluación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2019 solo el 75 % de los asalariados de las empresas privadas fueron inscritos en la CSS; es decir, que el 25 % de los que trabajan en las empresas privadas no los registran en la CSS.
Indicó que según la DGI en el país existen 114.770 asalariados clasificados como trabajadores informales de empresas formales, pero a esa cantidad de trabajadores no se les paga seguro social.
Detalló que si se consigue que esas personas fueran incorporadas al sistema de la CSS, esta propuesta generaría en 10 años, al menos 2 mil 162 millones y en 20 años 5.921 millones.
La tercera medida detalló, sería aumentar la rentabilidad de los fondos del Seguro Social.
En tal sentido, explicó que actualmente los fondos de la CSS, según informe de la OIT en el 2019 generaron ingresos o ganancias del 4 % mientras que los ingresos de las bancas lo manejaron correctamente y eficientemente generándole un 8 % de ganancias.
La idea de esto, expresó, es aumentar esta rentabilidad y aumentar un 2 %, que los fondos de la CSS se inviertan y generen al menos un 6 % de ganancia. Eso aseguró, generaría en 10 años 1.578 millones y 2.870 millones en 20 años.
La cuarta medida sería formalizar a los informales, ya que hay un gran número de trabajadores informales que no cotizan a la CSS por diferentes motivos, entre ellos por la burocracia y lo difícil que es que un trabajador informal pueda cotizar en la CSS.
“Si logramos que el 10% de esos informales coticen en la CSS, tendríamos en diez años un ingreso de 978 millones de dólares y en 20 años 5 mil 2787 millones de dólares”, aseguró.
En resumen, indicó que si la Junta Técnica afirmó que se requiere para salvar el programa de IVM unos 14 mil millones, si se consideran las propuestas de la UP en 10 años se tendrían 22.667 millones de dólares y en 20 años 67.778 millones de dólares.
“Este monto estaría por arriba de lo que requiere la CSS, sin aumentar un año de jubilación ni a hombres ni a mujeres”. Flores sostuvo que también se podrían considerar otras formas de ingreso como la fibra óptica, siempre y cuando se ajuste lo que señala la ley actual respecto al tema y que ese 10 % vaya a IVM.
También indicó, se podría considerar que las empresas que prestan el servicio de plataformas de transporte como Uber y los conductores de entrega, paguen Seguro Social.
“Se trata de conductores que también trabajadores y no se les paga Seguro Social y a esos empresarios también se les debe obligar para que paguen Seguro Social”, precisó Flores.
De igual manera, dijo que los altos directivos de las empresas multinacionales deben cotizar en la CSS, algo que asegura, no se está haciendo en estos momentos.
Propuso además que un 10 % de los ingresos del Estado de las empresas privatizadas sea dirigido a IVM.
“Estos son puntos fundamentales que creemos que se deben considerar, antes de pensar en aumentar la edad de jubilación a los asegurados”, recalcó Flores.