UP dispuesta a mediar en el conflicto por la minería

Actualizado
  • 09/11/2023 00:00
Creado
  • 09/11/2023 00:00
Las manifestaciones y los enfrentamientos con los antimotines continuaron este miércoles. El ciudadano Kenneth Darlington está en detención provisional por el asesinato de dos personas en Chame
Ayer en la tarde hubo enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad de Panamá y agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

La Universidad de Panamá (UP), a través de su rector Eduardo Flores, se ofreció a ser mediadora para un “diálogo constructivo” entre los diferentes actores que mantienen posiciones divergentes surgidas tras la aprobación de la Ley 406 que le dio vida jurídica al contrato entre el Estado y Minera Panamá

Para las autoridades de esta casa de estudios universitarios, resulta indispensable reflexionar sobre la importancia de mantener la paz social en el país.

“La convivencia y el consenso constituyen el sustento que permite alcanzar un pleno estado de derecho en aras de un compromiso colectivo de vida que requiere la participación eficaz de cada uno de nosotros, independientemente de nuestras diferencias. El sosiego nacional demanda el respeto recíproco y la justa valoración de la diversidad de opiniones, por lo que debemos promover el diálogo y la comunicación efectiva entre todos los sectores de la comunidad en general”, planteó la UP en una nota firmada por el rector Flores.

“Al analizar el contenido y espíritu del contrato-ley minero (Ley 406) y luego de conocer la opinión de los procuradores de la Nación y de la Administración, en donde ambos consideran la inconstitucionalidad de este, tenemos la convicción de que la Corte Suprema de Justicia fallará en derecho y que este fallo estará en concordancia con el clamor del pueblo panameño. Además, solicitamos a la Corte que dicho fallo salga a la mayor brevedad posible”, recalcó.

Manifestantes se apostaron frente a la CSJ para exigir celeridad en el fallo de las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406.

En tanto, la Conferencia Episcopal Panameña lamentó la pérdida de vidas durante las protestas y asegura que estos episodios “jamás deben hacernos olvidar que somos una nación de tradición noble, pacífica, fraterna y solidaria. Evitemos que el ensañamiento se posesione de nuestro país.

Agregaron que la patria es un don, pero también un compromiso ciudadano ineludible. “Todos estamos llamados a encontrar los caminos de paz y justicia social, que nos propicien el Panamá que todos nos merecemos”.

Detención provisional

Ayer justamente, a solicitud de la Sección Especializada de Homicidio y Femicidio de Panamá Oeste, se decretó la detención provisional del ciudadano Kenneth Darlington, quien es procesado por el asesinato a tiros de un docente y otra persona durante una protesta contra la Ley 406, en la carretera Interamericana, a la altura de Chame.

A Darlington se le imputaron cargos por homicidio agravado y posesión Ilícita de arma de fuego, este último porque el arma con la que disparó no portaba permiso.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) condenó “enérgicamente” todos los actos de violencia que generan inestabilidad política y social.

“Respetamos el derecho a disentir, un pilar fundamental de la democracia, pero rechazamos firmemente la propagación del caos y la alteración del orden público”, dijo.

El PRD se compromete a defender los derechos humanos, los derechos ciudadanos, las libertades individuales y sociales, así como los principios democráticos, ideológicos, políticos, étnicos y culturales de todos los habitantes de nuestro país. Abogamos siempre por el derecho a la información oportuna y confiable, así como por la libertad de expresión.

Marchas y enfrentamientos

Ayer representantes de diversas organizaciones docentes marcharon en las cercanías de la iglesia del Carmen, ciudad capital, y en la provincia de Panamá Oeste en memoria del educador y el esposo de una docente asesinados a tiros por Darlington.

Los docentes vestidos de negro en señal de luto, exigieron la renuncia de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, luego de que esta advirtiera que desde la convocatoria para el retorno a clases este martes, la entidad podría aplicar las medidas administrativas que le permite la ley. Los manifestantes aseguran que no retornarán a clases y que tampoco tolerarán amenazas.

De igual manera, en la mañana y a mediodía hubo algunos cierres de calle en diversos puntos de la ciudad de Panamá por parte de miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

También en la tarde se dieron enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad de Panamá y agentes de control de multitudes de la Policía Nacional en la Transístmica.

Más temprano, otro grupo de manifestantes volvió a protestar en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia para exigir celeridad en el pronunciamiento en torno a las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley 406.

En la provincia de Chiriquí se mantienen las manifestaciones y el cierre de la carretera Interamericana.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones