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Universidad Autónoma de Barcelona distingue a la Infoplaza AIP de Panamá
- 19/05/2020 12:55
- 19/05/2020 12:55
El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) otorgó un reconocimiento honorífico a los proyectos: Infoplazas AIP de Panamá y a los Centros Tecnológicos Comunitarios de República Dominicana. Con este galardón reconocen el compromiso social, la capacidad de transformación y la apuesta por la innovación educativa y tecnológica de proyectos que se están desarrollando en todo el mundo.
La primera edición de estos galardones ha reconocido el liderazgo y la sobresaliente gestión de Luis Cisneros al frente por la iniciativa de las Infoplazas AIP de Panamá y a Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República Dominicana.
Para el catedrático José Manuel Pérez Tornero, director del grupo de investigación “estos dos proyectos representan la capacidad de la tecnología y la educación para transformar nuestras sociedades y construir un mundo más equitativo, próspero y esperanzador”.
El jurado, estuvo integrado por especialistas en temas de tecnología, educación, comunicación y gestión de proyectos, quienes decidieron por unanimidad que las dos iniciativas seleccionadas y premiadas reúnen los requisitos para ser reconocidas como proyectos de referencia en el ámbito de la tecnología educativa y la media literacy.
Del mismo modo, el acto del jurado subraya y hace hincapié en la intachable labor y contrastada solvencia de los gestores que durante su administración han sabido detectar y edificar líneas de acción de cada uno de los proyectos alcanzando resultados magníficos tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
El proyecto Infoplazas se trata sobre el establecimiento de centros comunitarios de acceso a Internet e información donde los ciudadanos encuentran diversas tecnologías de punta. Se trato de una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acordó que el proyecto fuese de tipo social y a bajo costo para la comunidad con el objetivo de proveer un medio de acceso a internet y a otros recursos de información, como multimedia educativa, capacitación y enseñanza a distancia a las comunidades rurales y suburbanas de Panamá.
La Junta Directiva de la Asociación de Interés Público (Infoplazas AIP) es presidida por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), quienes han promovido la instalación de más de 300 Infoplazas en el país, la mayoría ubicadas en comunidades de difícil acceso.
La misión de Infoplazas AIP es promover y participar en el desarrollo y utilización de las TIC’s como herramientas para cerrar la brecha digital que existe en Panamá y democratizar el acceso al conocimiento con el fin de propiciar el desarrollo social y económico dentro de una sociedad globalizada más justa y humana. La iniciativa que es un “Programa de Estado”, al desarrollarse por los últimos cinco períodos de gobierno, posee un marcado componente de responsabilidad y compromiso social y, responde al hito de reducir la fractura entre “inforicos” e “infopobres”, buscando una mayor equidad e igualdad de oportunidades en todos los niveles.
Desde hace 20 años Luis Cisneros, lidera la Infoplazas AIP, quien manifestó: “Se han implementado más de 300 Infoplazas realizando Alianzas Estratégicas con organizaciones en las comunidades en todo el territorio nacional con la finalidad de contribuir a reducir la brecha digital en Panamá y aportar en la alfabetización mediática del país”.
Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) están compuestos por diversas salas con acceso a Internet, salón para clases, una radio comunitaria, una sala de estimulación temprana, salón de reuniones, además de un salón multiuso para el desarrollo de diferentes tipos de actividades. Los CTC crean un legado, fomentan el desarrollo individual y colectivo de los residentes de diversas comunidades en República Dominicana.
La entrega de los reconocimientos se llevó a cabo durante la Escuela de Verano sobre Comunicación y media literacy que cada año se organiza en la Facultad de las instituciones educativas mejor situadas en los rankings de excelencia de Europa y el mundo. La Escuela de Verano cuenta con la participación de docentes, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas procedentes de universidades de todo el mundo, desde América Latina a Europa, África, Asia y Norte América