Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
- 11/03/2024 14:59
- 11/03/2024 14:55
Margarita Sánchez, especialista de protección infantil en emergencias del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) basada en Darién, expresó su preocupación por la suspensión de labores de la organización no gubernamental Médicos Sin Frontera (MSF).
“El impacto de no tener a MSF se tendrá en las personas que vienen en el flujo migratorio. Cada vez que sale una organización es preocupante porque se requiere para responder por las necesidades de la población y esperamos que el Estado panameño pueda responder por esas necesidades”, dijo Sánchez durante una gira por la comunidad de Lajas Blanca, en la comarca Emberá-Wounaan, a donde llega migrantes procedentes de Suramérica con destino a América del Norte.
Sánchez recordó que MSF lleva desde 2021 prestando servicio a los migrantes, especialmente a las víctimas de violencia sexual.
Dijo que Unicef está incrementando sus servicios en el área psicosocial.
Sánchez señaló que MSF no solo atendía a los migrantes irregulares, sino a las comunidades locales, como Bajo Chiquito.
Las preocupaciones de Unicef ante la falta de atención de MSF aumentan porque se ha dado un incremento de migrantes irregulares en 2023 y 2024.
MSF informó este 7 de marzo que suspendió sus actividades médicas y humanitarias en el Darién por “orden” del Gobierno panameño a falta de un “convenio vigente”.
Mientras que el Ministerio de Salud indicó que Médicos Sin Fronteras “no está autorizado en estos momentos a brindar atención de salud” en Panamá debido a que su contrato venció el pasado 31 de diciembre de 2023.
El pasado 8 de marzo el Minsa recordó que notificó el pasado 29 de febrero de 2024 de manera formal a MSF la suspensión de actividades “hasta que culmine la revisión y evaluación del convenio”.
Por ello, la entidad indicó que actualmente trabaja con otros organismos internacionales en la provincia de Darién y además se evalúa la posibilidad de incorporar en el terreno otro organismo no gubernamental para brindar atención de salud a los migrantes irregulares.
“Es importante destacar que el Minsa, como ente rector, está obligado hacer cumplir la normativa vigente en cuanto a la notificación y entrega de los informes de las atenciones de los pacientes con sus nombres y nacionalidades”, destacó el comunicado de la entidad.