Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 29/06/2023 00:00
- 29/06/2023 00:00
Después de cuatro semanas, un Tribunal de Juicio Oral declaró culpable de delito financiero al comerciante panameño Roberto Salomón Homsany Esses en perjuicio de Steven Richard Beraha Salem.
Homsany Esses está acusado de captar dinero de miembros de la comunidad hebrea prometiendo jugosos intereses y la devolución del capital. A sus correligionarios, Homsany Esses propuso colocar dinero en una de sus sociedades por 12 meses con un interés anual de 8% y 10%. Los intereses los prometió pagar mensualmente. Pero (según algunos de los depositantes) no pudo cumplir con lo pactado.
La relación comercial era como la de un banco que recibía un depósito a plazo fijo y pagaba intereses más altos que los de cualquier banco del sistema nacional. Así lo establecen los testimonios de los depositantes y otros documentos judiciales a los que ha tenido acceso La Estrella de Panamá.
Para darle a la transacción una apariencia legal, usaba un “contrato de asociación” denominado “Torá Aska”. Muy tarde los supuestos afectados se percataron de que el nombre real del contrato es “Torá Iska”, que significa la “ley del negocio”. Mientras que “Aska” no significa nada ni en hebreo ni en arameo, Iska quiere decir que dos personas están asociadas en un negocio donde lo pueden perder o ganar todo, aunque hay excepciones, detalles y anexos como cualquier contrato, explicó el máximo líder religioso de la congregación a la que pertenece Homsany Esses, en una declaración a la fiscalía.
La lista de los que cayeron en esta trama es larga, alcanza a casi dos centenares de familias judías, pero solo en 13 casos se ha reclamado judicialmente el dinero.
La fiscalía había solicitado una condena de 180 meses de prisión. La lectura de la sentencia será el 12 de julio del presente año a las 2:30 p.m. en el Tribunal de Juicio Oral, en el edificio Boston, en Balboa.
La defensa de Homsany Esses aún puede solicitar la anulación o la casación del caso.
En los próximos dos meses, entre julio y agosto, Homsany Esses enfrentará tres juicios más por cargos de estafa agravada y delito financiero.