Tribunal de Apelaciones confirma detención provisional para Abraham Rico Pineda

Actualizado
  • 06/09/2024 17:21
Creado
  • 06/09/2024 16:21
El juez de garantías Justo Vargas le imputó cargos a Pineda y ordenó su detención el miércoles 21 de agosto

El Tribunal de Apelaciones confirmó la tarde de este viernes 6 de septiembre la detención provisional para Abraham Pineda, quien está imputado por el supuesto delito de blanqueo de capitales en calidad de autor.

El juez de garantías Justo Vargas, le imputó cargos a Pineda y ordenó su detención provisional el pasado miércoles 21 de agosto,

Por ello, su abogado defensor, Víctor Orobio, apeló la decisión, y se realizó este viernes la audiencia de apelación en la que se confirmaron las medidas establecidas por el juez Vargas.

La defensa de Pineda ofreció a las magistradas del Tribunal de Apelaciones, Asunción Alonso, Leida Terán y Miriam Jaén, un paquete de medidas para que su cliente no espere en la cárcel el tiempo que dura la investigación.

De esta forma, enumeró lo que estaba dispuesto a hacer para solventar los riesgos que en primera instancia ponderó el juez Justo Vargas el 21 de agosto pasado.

Entre estas medidas, dijo que su cliente estaría dispuesto a permanecer en casa, de ser necesario vigilado por la fiscalía con cámaras 24/7, mantener un brazalete electrónico, sin teléfono inteligente, sin pasaporte, presentarse tres veces por semana para firmar, además de $20 mil como fianza.

Pero nada de esto superó el criterio de las magistradas para evitar la cárcel.

Pineda se declaró inocente por medio de sus abogados, quienes rechazaron un método alterno de resolución de conflictos.

El hijo del diputado perredista Raúl Pineda fue aprehendido el martes, 20 de agosto, cuando se apersonó voluntariamente a una doble audiencia en el Sistema Penal Acusatorio, donde era requerido.

Pineda es una de las personas que están siendo investigadas en la operación Jericó.

La investigación de la Fiscalía y de la Policía Nacional se inició en junio de 2023 y se realizaron 25 operativos.

Además, la Fiscalía escuchó más de 550 llamadas telefónicas en las que se vinculó a dos agentes del Servicio Nacional de Fronteras.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones