Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
‘Hay mucha plata sucia y tráfico de droga con auspicio de funcionarios’, Mulino
- 23/08/2024 00:00
- 22/08/2024 19:03
El presidente de la República, José Raúl Mulino, recordó este jueves con la frase “el tiempo me dio la razón” las advertencias que hizo hace 10 años sobre la narcopolítica
El presidente de la República, José Raúl Mulino, reconoció que las garras del narcotráfico han penetrado las estructuras del Estado, carcomiendo las instituciones y haciendo cómplice a fiscales, funcionarios de gobierno y unidades de la fuerza pública.
Un secreto a voces en Panamá, que reaparece cada vez que se abren alguna fisuras en el hermético esquema de corrupción, que cuidadosamente construye el crimen organizado para el tráfico de drogas. El último gran escándalo que salpica el plano político, uno de los tantos frentes que utilizan los carteles en el negocio, coloca al hijo del diputado Raúl Pineda, en un investigación de una red de tráfico que refuerza la idea de que la narcopolítica es la norma y no la excepción.
“Hay mucha plata sucia y mucho tránsito de droga, con auspicio y beneplácito de funcionarios, de todos los andamiajes, no es nada más el hijo de un diputado”, sostuvo este jueves Mulino durante su conferencia semanal, en la que tomó postura ante el caso.
El mandatario reaccionó así a la detención de Abraham Rico Pineda, imputado este miércoles por el presunto delito de blanqueo de capitales en calidad de autor como parte de la operación Jericó que estalló el pasado jueves 15 de agosto. Una acusación que rechaza el hijo del diputado de San Miguelito (circuito 8-2) por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
“Yo le he pedido a las autoridades correspondientes que actúen con firmeza en este tema. Es peligroso que el país se deje ir, como se ha dejado ir por la libre en este tema (...) esta gente (los traficantes) son delincuentes, donde unos lo parecen y son; y otros no lo parece pero si son”, reflexionó Mulino en torno a los destapado por la operación Jericó, en la que se habla de participación de funcionarios de los ministerios de Economía y de Comercio y de los estamentos de seguridad pública
Rico Pineda, de 31 años, se declaró inocente durante la audiencia de garantías luego de que la fiscalía sustentara la petición de imputación, en información recabada durante meses, lo que incluía llamadas telefónicas, vigilancia, análisis financieros y seguimiento.
“Aquí no hay cobertura para nadie, ni protección para nadie, el que cayó pues cayó (...) debieron pensarlo (antes) cuando se metieron en ese sucio negocio. No es momento de lamentaciones”, señaló.
Durante la audiencia, el fiscal antidrogas Joseph Díaz, reveló parte de las transcripción de las llamadas que habría hecho Rico Pineda a sus colaboradores, donde dictaba indicaciones antes y después de que allanaran su casa y la compañía Servicios Rama, S.A., luego de que los investigadores le pisaban los talones tras relacionarlo con un traslado de dinero, supuestamente producto del blanqueo de capitales.
Según el fiscal, Rico Pineda estaría vinculado a la entrega de un dinero en su empresa, a un ciudadano colombiano llamado Jhonatan Parra. Este último sería detenido el 20 de mayo unos $90,000, que luego admitiría era resultado de operaciones del narco.
“El tiempo me dio la razón”, con esa frase Mulino recordó ante los medios las advertencias que habría hecho hace más de 10 años al entonces secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro -hoy su ministro de Ambiente-, sobre los supuesto vínculos de Pineda con la narcopolítica. Cuestionamientos que el diputado niega hasta hoy.
Un año antes, en 2013, Navarro respaldó un proceso de expulsión de Pineda del PRD, luego de que su copartidaria Katy Ramos, acusara al diputado de asesinar a su esposo Juan Ramón Messina, en medio de unas primarias del partido.
“Lo que yo he dicho se confirma en la operación Jericó, son los mochileros. Lo vengo diciendo desde que yo era ministro, son los que usan los carteles para ingresar droga por Panamá (...) cruzar la selva con la mochila, llegan por carretera e ingresar al país (hasta) San Miguelito, para de allí distribuir”, explicó Mulino, que adelantó vendrán otros operativos de este tipo.
El juez de Garantías, Justo Vargas, ordenó la detención provisional de Rico Pineda, vinculado a la investigación desde mayo pasado, en un operativo que viene de 2023.
En cuanto las declaraciones de la defensa de Abraham Rico Pineda, sobre supuestos “intereses” que estarían azuzando el caso por “odio” y afectar políticamente al hijo del diputado, Mulino salió al paso negando cualquier vinculación con dichas aseveraciones.
“No conozco a este muchacho (Rico Pineda) y no le tengo ningún odio político a (el diputado) Pineda (...) yo no estoy usando la Presidencia ni mi poder para perseguir a nadie, mucho menos en un tema tan delicado. Busquen excusa en otro lado”, enfatizó.
Durante su conferencia semanal, el presidente también habló sobre la visita del su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves. La agenda, subrayó, incluirán asuntos comerciales y agropecuarios, así como la crisis migratoria.
También defendió el pedido del ministro de Economía, Felipe Chapman, de dotar con mayores viáticos a los funcionarios en sus viajes internacionales a pesar de las negativas del Legistaltivo con los aumentos.
Igualmente confirmó que mantiene su agenda internacional con Venezuela. Indicó que copatrocinarán un solicitud de la oposición antichavista para que se incluya un punto sobre la denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, como parte de la próxima sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Reiteró que van a continuar los vuelos de deportación para migrantes irregulares que crucen por el Darién. El próximo vuelo será para Ecuador y se espera otros más para India y China.
Ante una pregunta de un internauta sobre qué paso con los fondos que Minera Panamá entregó al Estado en concepto de regalías. El mandatario fue enfático en señalar que fueron $500 millones, pero el gobierno pasado “se lo gasto”.
También habló del encuentro que sustuvo con los trabajadores organizados el pasado miércoles sobre las reformas a la Caja de Seguro Social y lo calificó de “amigable y tranquila”. La próxima semana, dijo, sostendrá una reunión con los gremios magisteriales para continuar con este proceso de consultas sobre la CSS.