Tres sitios de anfibios amenazados se ubican en Panamá

Actualizado
  • 22/10/2023 00:00
Creado
  • 22/10/2023 00:00
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), con sede en Panamá, informó que tres de los 50 sitios de anfibios amenazados del mundo están en Panamá.
Una de las especies en el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (PARC) es la rana venenosa de Géminis.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), con sede en Panamá, informó que tres de los 50 sitios de anfibios amenazados del mundo están en Panamá.

Los vertebrados son afectados principalmente por el hongo quítrido y la pérdida de su hábitat.

Estos tres Sitios de Anfibios Amenazados (TALs, por sus siglas en inglés) son las tierras altas entre Panamá y Costa Rica (Parque Internacional La Amistad), Panamá Central (los bosques de las provincias de Coclé y Colón) y en la provincia del Darién, en la región del Chocó.

Según la Segunda Evaluación Global de Anfibios (GAA-2), realizada recientemente para la Autoridad de la Lista Roja de Anfibios (ARLA) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), existen 11 especies amenazadas en Panamá Central, en su mayoría por causa de la enfermedad y la pérdida de su hábitat.

En el caso del Chocó-Darién, se identificaron 81 especies amenazadas, en gran medida por la pérdida de su hábitat, seguido por la enfermedad y el cambio climático.

En cuanto a los anfibios de tierras altas, 76 especies se encuentran amenazadas, principalmente por la pérdida del hábitat, seguido de la enfermedad.

Sin embargo, esta es la región del país con mayor porcentaje de anfibios amenazados por el cambio climático, con un 17%.

El análisis evaluó el riesgo de extinción de más de 8,000 especies de anfibios de todo el planeta e identificó 50 TALs en el mundo que son de crítica importancia para la conservación porque cuentan con el 71% de todos los anfibios amenazados. Entre ellos se encuentran las tierras altas entre Panamá y Costa Rica, Panamá Central y el Chocó-Darién.

Este esfuerzo global contó con datos y conocimientos de más de mil expertos en todo el mundo, dentro de los cuales se encuentran científicos panameños. Sus resultados, reportados en un artículo en la revista Nature el 4 de octubre pasado, revelaron que dos de cada cinco anfibios en el mundo están amenazados de extinción. Entre los autores de este artículo se encuentran el director del proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (PARC), el Dr. Roberto Ibáñez, y Ángel Sousa-Bartuano, de la Universidad de Panamá.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones