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Tren Panamá-David, un proyecto factible o politiquero
- 24/05/2023 00:00
- 24/05/2023 00:00
La campaña en los diversos partidos políticos arrancó y con ello han comenzado a surgir diversas propuestas de los aspirantes a la Presidencia de la República que prometen cumplir de triunfar en las elecciones presidenciales de 2024.
Una de las propuestas que ha resurgido es la construcción del tren Panamá-David, un proyecto que empezó a verse como una posibilidad durante el pasado gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, pero que fue excluido de las obras prioritarias del actual gobierno.
Ahora, en medio de las campañas políticas rumbo a las primarias de sus respectivos partidos políticos, la construcción de esta vía ferroviaria se encuentra entre las principales propuestas del precandidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli, y del precandidato presidencial del Partido Panameñista, José Isabel Blandón.
En mayo de 2019 el expresidente Varela detalló que los resultados del estudio de factibilidad realizado por la empresa china Railway Design Corporation (CRDC), estimaron que la obra requería de una inversión de $4.100 millones.
En su momento fue considerado como factible por la rentabilidad social que representa, basada en cinco pilares: eficiencia en los servicios públicos, movilidad, valorización de las propiedades públicas y privadas, turismo y potenciación de la ruta marítima del Canal y los centros logísticos, y su construcción abarcaría una extensión de 391,3 km.
La gran interrogante, después de cuatro años de presentados estos resultados y después de los efectos devastadores a la economía, causados por la pandemia de la covid-19, es si es factible este proyecto o si se trata de una mera propuesta electorera o politiquera para lograr votos.
Para el economista Felipe Chapman, un tren entre la ciudad de Panamá y David o la frontera con Costa Rica suena atractivo como propuesta.
Sin embargo, dijo no saber si es factible, porque no ha visto ningún análisis de costos y beneficios estimados.
Consideró que lo responsable sería realizar dicho análisis, incluyendo posibles términos, condiciones y costos de financiamiento.
Sostuvo que de hacer el Estado este proyecto, sería con recursos de todos los ciudadanos, quienes tienen derecho a saber si es factible, tal como se hizo con el proyecto de expansión del Canal de Panamá.
“Ese sería el modelo a seguir. Hay muchas ideas buenas de proyectos de inversión pública, y los recursos no son infinitos, por tanto toca asignar el dinero de los contribuyentes de la mejor manera posible y con el mayor beneficio económico para la gran mayoría de la población que lo paga con los impuestos producto de su trabajo”, precisó Champan.
No obstante, agregó que en campaña nos van ofrecer de todo, y mucho de lo que no necesitamos.
Por eso dijo, tocará preguntar: el costo vs. los beneficios para el país, ¿si se paga?, ¿cómo se paga? y ¿quién lo paga? ¿Si es el mejor uso del dinero limitado que aportan los ciudadanos en impuestos o hay mejor uso?
Por su parte, el también economista Felipe Argote avaló la idea de construir este tramo ferroviario, que sería utilizado para transportar pasajeros y carga, por considerar que esta obra de infraestructura generaría miles de empleos en todo el país y ayudaría no solo a reactivar la economía, afectada negativamente por la pandemia, sino también a sacar mayor provecho de la plataforma logística del país.
Aseguró que el proyecto generaría una economía en toda la carretera, ya que los trabajadores de la construcción tienen muy altos salarios y ellos lo dejan en el barrio, “no se van de vacaciones para Orlando ni se compran una casa en España”.
Según Argote, esto significa que en toda la carretera va a haber restaurantes llenos, lugares donde dormir, gente que compre botas, zapatos, casco, habrá lugares de diversión, música; eso, aseguró, genera economía casi que inmediatamente.
Agregó que al final, cuando se termine de construir el tren, no solo será un tema de consumo que movió la economía, sino que hubo una inversión. “Habrá un tren que vale lo que se gastó. En principio construir un tren desde Panamá a David, es algo que hay que hacer desde hace 100 años”, concluyó Argote.