Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
Trabajadores del sector eléctrico rechazan reformas a la ley de la industria
- 27/03/2024 09:27
- 27/03/2024 09:27
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (SITIESPA) rechazó la intención de reformar la ley 6 de 1997, que regula la actividad del sector eléctrico.
En un comunicado, el gremio cuestiona que la propuesta se discuta en momentos en que el país se encuentra en mitad de un proceso electoral y a pocos meses de concluir la actual administración gubernamental y así se lo hizo saber a los diputados en una carta enviada a la Asamblea Nacional.
“Para SITIESPA, ninguno de los proyectos de reformas presentado ante la Comisión de Comercio y Asuntos económicos, presidida por el diputado Roberto Ábrego, soluciona la raíz del problema de la alta tarifa eléctrica de Panamá, el cual es la propia conformación de los mercados de generación y distribución de energía eléctrica, por lo que cualquier pretendida reforma, no resolverá el clamor de los panameños, sino, muy por el contrario, podría abrir la puerta a los intereses electoreros del gobierno de turno”, señala el comunicado del gremio.
Ariel Muñoz, secretario General de SITIESPA, indicó que a la organización se le negó participación en la discusión del proyecto de reforma de la Secretaría de Energía, por lo que acusó de antidemocrática, elitista y excluyente este proyecto de reforma, pues se realizó a espaldas de la población panameña un tema de muchísimo interés.
El dirigente se manifestó interesado en participar de cualquier reforma a partir del próximo 1 de julio, cuando se constituyan las nuevas autoridades y la nueva Asamblea de Diputados, pues pretender discutir un tema en estos momentos, sería un error que solo satisface los intereses electoreros de la actual administración y a los mismos poderes económicos del sector eléctrico.
SITIESPA representa a los trabajadores de siete empresas del sector eléctrico y es el único sindicato industrial de trabajadores del sector, en el que intervienen empresas privadas y estatales en las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización eléctrica.