El tipo de universidad que Panamá necesita en el siglo XXI

Actualizado
  • 02/11/2017 01:00
Creado
  • 02/11/2017 01:00
Hasta hace pocos años, no se conocía en nuestro lenguaje educativo el concepto ‘ninis'

Desde que el Dr. Octavio Méndez Pereira luchara por la creación de la Universidad de Panamá en 1930, han sido muchas las instituciones de educación superior que han surgido en los últimos años, tratando de ofertar carreras que en esencia puedan dar respuesta a los problemas educativos, científicos, económicos, sociales y culturales que vive la sociedad panameña.

Podríamos decir que, con tantos centros de educación superior, los problemas que aquejan a la sociedad panameña deberían desaparecer o ser menores, y que las dificultades de seguridad social, pobreza, mala distribución de la riqueza y otros como la cobertura y calidad de la educación, deberían reducirse o desaparecer. La realidad es sorprendente y a ello se suma la falta de oportunidad laboral de nuestros jóvenes, que precisamente se gradúan en estas universidades y que no encuentran una oportunidad para crecer profesionalmente.

Hasta hace pocos años, no se conocía en nuestro lenguaje educativo el concepto ‘ninis' (ni estudian ni trabajan), los cuales son un signo inequívoco de la crisis que atraviesa el país; y que desmotiva a los cientos de jóvenes que deberían cursar una carrera universitaria. En Panamá, con cuatro millones de habitantes, son muchos los jóvenes que se preparan para ingresar a la universidad, aunque quizás es mayor la cifra de los que abandonan sus estudios y sueñan con ingresar al mercado de trabajo, por el estado de pobreza en que viven.

Esta trampa ideológica los aleja cada día más del desarrollo nacional y descontextualiza el tema de la educación superior que necesitamos en el siglo XXI. Las universidades siguen postradas y agotadas de brindar las mismas ofertas educativas, sin atender con la mayor seriedad posible las nuevas tendencias y paradigmas que la sociedad del conocimiento demanda; por eso no se atiende con eficacia y se brinda solución a los desafíos que enfrenta la sociedad en general (pobreza y marginación) y el sistema educativo en particular (calidad y pertinencia).

Las universidades en Panamá deben tener un Plan de Desarrollo Institucional más ambicioso, que consolide el camino andado en materia de educación e impulse el desarrollo de tareas pendientes en la construcción de una auténtica democracia, que todos anhelamos y por la que tantas generaciones han luchado. Hay que ver lo que países como Finlandia y más actualmente Suiza y China, vienen realizando en materia educativa, para que comprendamos la dimensión protagónica que tenemos que realizar y que demanda la sociedad en general.

Los panameños debemos entender e insistir en que el saber es el capital más valioso para el devenir de una nación; que la formación de sus habitantes es garantía de crecimiento y que no podemos renunciar a la libertad de pensamiento, la pluralidad, la equidad y el uso ético y público del conocimiento, como vía del éxito colectivo que el país necesita. El conocimiento es el camino a la libertad y la justicia; y entre más grande sea el conocimiento, más estaremos preparados para enfrentar los paradigmas del nuevo milenio.

Compete a las universidades panameñas esbozar el camino que el país necesita; y esto sólo será posible diversificando la educación superior, luchando por engrandecer al país, contando con el subsidio desinteresado del gobierno e invirtiendo más en investigación y nuevas tecnologías acordes a los avances del siglo XXI,

La Universidad Especializada de las Américas (Udelas) es un espacio excepcional, civilizador por excelencia, donde se impulsa la capacidad crítica de los estudiantes, la libertad de pensamiento y la actitud creativa e innovadora, como sello ante la comunidad científica que recibe a sus egresados. A veinte años de su creación, refrenda los valores establecidos en su Misión y Visión, que la han ubicado como protagonista indiscutible de las grandes transformaciones del país, con carreras innovadoras y de excelencia, necesarias para el siglo XXI.

Los ecos de sus egresados fraguan a la Udelas como un proyecto educativo progresista, con sentido social y universal, dispuesta a atender y apoyar las necesidades de los grupos humanos que viven en condiciones de vulnerabilidad social. Jóvenes panameños, los invitamos a conocer esta gran universidad y, sobre todo, a explorar y cursar nuestras innovadoras carreras; estamos seguros darás el mejor paso de tu vida.

DOCENTE UDELAS

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