Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 23/05/2023 00:00
- 23/05/2023 00:00
El excontralor de la República Álvin Weeden reveló un secreto del tamaño del puente Centenario.
Weeden, en el programa “En Perspectiva” de Omega Stereo dirigido por Guillermo Adames, aseguró que el exministro de Obras Públicas (MOP) Víctor Juliao, quien falleció en 2017, habría recibido “coimas” de la empresa que ganó la licitación para la construcción del puente Centenario.
En el programa radial, Weeden recordó que el Gabinete de la entonces presidente de la República, Mireya Moscoso, aprobó cuatro adendas para el contrato de la construcción del puente Centenario.
Las adendas fueron rechazadas por “impropias”.
El rechazo de las adendas por parte de la Contraloría, recordó Weeden, generó que el entonces ministro del MOP –y hoy precandidato a la Presidencia de la República– Eduardo Quirós le llamara.
La llamada, según Weeden, fue para informar que el rechazo provocaría la salida del país de la empresa Bilfinger Berger, encargada de la obra, y que la construcción quedaría suspendida.
–Bueno, que se vayan y aplicaremos la fianza, pero no voy a firmar esas adendas, fue la respuesta de Weeden.
–Me dice el ministro Quirós, que está vivo y puede confirmar esta conversación: contralor, por favor, reciba a los señores de Bilfinger Berger.
–Cómo no, dígales que vengan a mi despacho, y con mucho gusto los recibo, agregó Weeden en la conversación que tuvo con Quirós.
–Los cuatro ejecutivos, recuerda Weeden, lo amenazaron al decirle que si esas cuatro adendas no se aprobaban, ellos se iban de Panamá y abandonaban la obra.
A lo que él respondió: ustedes pueden tomar la decisión que a bien quieran. Yo ya tomé una decisión y es que esas adendas son impropias. No las voy a refrendar.
Agregó que les aconsejó a los ejecutivos de la empresa que se fueran inmediatamente al aeropuerto, y no recojan maletas, porque llamó a la Procuraduría.
Les enseñé un cheque de un millón de dólares que le entregaron al exministro Juliao, por medio de un testaferro.
Weeden aclara que no era dinero del Estado, pero insistió en que “eran coimas de un pago merecido que le estaban entregando al ministro”.
El exministro del MOP –Quirós– asegura que las declaraciones del excontralor no son nuevas y no cuenta completamente la historia.
“Esas adendas se renegociaron y se aprobaron”, se defendió Quirós ante los señalamientos del excontralor.
Además, aseguró que no puede confirmar las supuestas declaraciones durante la conversación, porque las desconoce.
La información revelada por Weeden no se investigó en el Ministerio Público, porque, según dijo, estaba controlado por el gobierno de turno.
Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos entregó información a la presidente de la República, Moscoso, que el dinero estaba en un banco americano con sucursal en Panamá.
La información fue utilizada por la presidente Moscoso para bajar la candidatura presidencial del entonces ministro Juliao.
Se llamó a la expresidente y no fue posible localizarla para tener su versión, ante las declaraciones del exfuncionario Weeden.