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La educación superior y comunidad universitaria
- 08/09/2016 02:00
- 08/09/2016 02:00
Es de suma importancia explicar lo que significa ser docente en una universidad. Representa una gran responsabilidad, requiere mística, pasión y la firme convicción de que se es parte fundamental de un sistema que busca entregar profesionales de excelencia a la sociedad.
No sólo es parte del proceso de enseñanza del aprendizaje, de la información, del conocimiento, de la tecnología, sino que también es persona que trabaja con personas; esto tiene que ver con la actitud , que todo se debe hacer con viabilidad, que facilite mediar con amabilidad, respeto y posibilidad de dar respuestas a las necesidades y requerimiento de todos los actores de la academia.
Hacer carrera universitaria es crecer, aprender con compromiso, aportar y brindar cada día, un algo más en los centros universitarios y por ende contribuir a mejorar la educación.
Un papel esencial de la autoridad en una universidad es velar por el conocimiento y aplicación de los reglamentos, con la convicción de que todos los actores universitarios son igualmente importantes y que las acciones están dirigidas a la misión y visión de la institución.
Es decisivo su actitud para fomentar valores, responsabilidad, asertividad y liderazgo, y abrir siempre espacios de diálogo y consulta con toda la comunidad universitaria. Es decir, propiciar la colaboración entre estudiantes, docentes y autoridades para potenciar la calidad y excelencia de la educación.
Los docentes universitarios provienen de una diversidad de profesiones, se les han exigido una serie de estudios para poder cumplir con esa enseñanza aprendizaje de calidad, pero nos preguntamos ¿lo aplicamos en cada una de las aulas de clases y/o escenarios donde este se dé? ¿Tenemos autoridades que cumplan con su labor de liderazgo? ¿Se hace algo para trabajar actitudinalmente? ¿Nuestro comportamiento es de respeto, seriedad, apoyo y/o crítica destructiva?, ¿tenemos el deseo de que nos integremos como docentes y autoridades? ¿se promueve el trabajo en equipo? ¿Trabajamos con empatía? ¿Somos sinceros con nuestros intereses? Son preguntas para reflexiones constructivas.
Los retos del docente de hoy no se limitan a dar una buena clase o a conducir una investigación con eficiencia. El docente hoy, en una universidad especializada y con sentido social, como pretende ser la UDELAS, requiere de un cuerpo docente y administrativo dispuesto a promover el trabajo en equipo y fomentar el sentido de pertinencia, que son elementos esenciales para una formación integral, andragógica y crítica, como lo demandan estos tiempos.
Hace más de 18 años, un grupo de docentes, con ese sentido de compromiso iniciamos el recorrido de un camino arduo, sabíamos que íbamos a encontrar muchas piedras difíciles de mover, porque este proyecto era diferente e innovador. Por eso los docentes fundadores estaban unidos por un denominador común: ofrecer la oportunidad de educación superior, en carreras que las universidades existentes no ofrecían, pero que son necesarias para la atención de los grupos más vulnerables del tejido social. La excelencia de la enseñanza era y debe seguir siendo, el objetivo principal de nuestro trabajo docente.
Este es un sueño que ha sido el proyecto de vida de muchos docentes de nuestra universidad. La UDELAS y su sentido de compromiso social y humano es esperanza de sus estudiantes para alcanzar una vida mejor.
DOCENTE UDELAS