Sumit Seth: “En India vale un dólar una botella de antiácido, acá vale siete”

Actualizado
  • 30/09/2024 00:00
Creado
  • 29/09/2024 18:38
El embajador de la India en Panamá habla sobre un futuro hub de medicamentos, diplomacia, tecnología y relaciones bilaterales

Compra de medicamentos, Tratados de Libre Comercio (TLC), migración, cultura y oportunidades de estudio, el ministro de India en Panamá, Sumit Seth, conversó con La Estrella de Panamá sobre distintas iniciativas de acercamiento entre ambos países.

El desabastecimiento de medicamentos es un problema que preocupa a muchos panameños. Recientemente, el ministro de Salud se reunió con el canciller de la India durante la cumbre de Naciones Unidas. ¿Se ha logrado algún acuerdo para la compra de medicamentos?

No todavía, estamos hablando. No es fácil, nuestras empresas tienen que entender bien su sistema. Pero tenemos algunas empresas farmacéuticas que ya tienen oficinas acá en Panamá. Están buscando la oportunidad de entrar en su sistema de licitaciones.

Yo era médico antes, conozco de cerca este sector. Cuando llegué a Panamá en agosto de 2023 yo llegué a una tienda de farmacéuticos y pedí un antiácido. En India vale un dólar, acá vale siete dólares. El mismo medicamento. La única diferencia es que la botella acá es un poco más bonita.

Mi trabajo es traer más posibilidades, porque Panamá puede ser un lugar donde las farmacéuticas pueden poner sus oficinas regionales, es una puerta de oportunidades para nosotros.

¿Se ha contemplado la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio u otro tipo de acuerdo comercial?

Un tratado de libre comercio es muy avanzado a este nivel. Tenemos que primero solucionar asuntos fundamentales.

Hace una semana, me reuní con el director general de Ingresos. Estamos tratando de lograr un acuerdo para evitar la doble tributación. También estamos en conversaciones para firmar un acuerdo de movilidad migratoria.

Hablar de un TLC ahora mismo es utópico, vamos a buscar cosas que solucionen los asuntos diarios de los empresarios de forma práctica. Muchas reglas anticuadas hacen de Panamá un fuerte, difícil de entrar. Un empresario tiene que esperar 3 meses, 4 meses para tener una visa. No se puede hacer negocios así, es demasiado lento.

¿Qué oportunidades de negocios hay entre ambas naciones?

Uno de los importantes retos para nosotros es cómo resolver la enorme demanda de comida. Panamá puede ayudar a exportar agroproductos hacia India.

India tiene una población mayormente vegetariana, pero los jóvenes quieren ir al gimnasio, tomar proteína, hay cultivos que pueden ser muy buscados en la India. También está la tecnología, la fortaleza número uno de la India.

Tenemos un sistema de pago digital que Panamá puede aprovechar. No importa el banco, la aplicación, o el celular, tenemos un protocolo tecnológico común. Escaneas un código QR y ya. Podemos también bajar el costo de medicamentos a través de tecnología, la tecnología puede ser la clave para acortar distancias en muchos sectores.

Hay un dicho en diplomacia: las banderas siguen a los barcos. Yo puedo traer más empresas, más inversiones, más empresarios pueden venir a Panamá. Espero que podamos llevar una delegación de alto nivel desde Panamá hacia India. Estoy trabajando en enviar algunas invitaciones a ministros que pueden venir a India para participar en eventos, hacer reuniones, conocer empresarios e inversionistas.

India es un país rico en cultura, ¿cuál es su visión sobre el intercambio cultural?

Mi trabajo como embajador es promover tradiciones de la India aquí en Panamá. A través de nuestros festivales, a través de yoga, a través de nuestra medicina tradicional, ayudar a crear conocimiento, exhibir vestidos, dar a conocer festivales como el holi, un festival de colores.

También como embajador, mi trabajo es entender bien su cultura, sus tradiciones, sus valores. Y después encontrar que hay muchos puntos en común entre nuestras tradiciones.

En temas de deportes, podemos traer grandmasters de ajedrez para dar talleres, podemos llevar futbolistas de Panamá a jugar en nuestra liga, o invitar boxeadores, por ejemplo.

La boda de Anant Ambani y Radhika Merchant fue un acontecimiento mundial, que trajo muchos ojos a Panamá cuándo celebraron su luna de miel aquí.

Es una demostración del soft power de la India. India puede atraer a todo el mundo para celebrar este tipo de acontecimientos.

Entre todos los países, ellos eligieron Panamá para su destino de luna de miel. Después de este evento, la popularidad de Panamá como destino de luna de miel ha subido en India. Ustedes tienen que aprovechar esta oportunidad, promover el país como destino para luna de miel. Los viajeros que pueden venir a Panamá van a tener suficiente dinero para gastar. Faciliten las visas, ellos van a hacer crecer su economía.

¿Qué imagen tienen de Panamá en la India?

Muchas personas no conocen Panamá. Solamente el Canal. Muchos se sorprenden que 15,000 personas de la India viven aquí. ¿Por qué han elegido Panamá? Porque Panamá es donde hay oportunidades.

Hay más conocimiento en India sobre Panamá que Panamá tiene de la India. Estaba leyendo los comentarios en Instagram de fotos de la boda y muchos comentaban sobre la pobreza en la India. Sí, la pobreza existe, pero también existe la riqueza. Tenemos 200 billonarios en el país. Y vamos a crecer cada vez más. India va a ser la tercera economía más grande del mundo.

¿Hay iniciativas para intercambios académicos?

Panamá tiene mucho talento. Tenemos un programa de becas para panameños.

Veinticinco becas cada año, casi dos mil cursos. Pueden aplicar personas entre veinticinco hasta cuarenta y cinco años. Deben tener una experiencia laboral de cinco años y un nivel básico de inglés. La embajada cubre el pasaje, alojamiento y da un estipendio para gastos.

Son cursos de corta duración. Dos semanas, cuatro semanas.

¿Qué mensaje tiene para la población india en Panamá?

Tenemos 15 mil personas de raíces de la India en Panamá. Entonces tenemos un pequeño India dentro de Panamá. Hay templos, hay mezquitas, un templo sikh.

Esas 15 mil personas son embajadores reales y permanentes para nosotros. Un embajador se queda tres años, pero ellos están viviendo hace muchos años, hablan su idioma, tienen su familia. Ellos son puentes vivos entre India y Panamá. Hay una distancia física de 15,000 kilómetros entre India y Panamá y tenemos casi 15.000 puentes vivos para crear un acercamiento o conexión entre los dos países.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones