Sucre: Asegurar el año escolar es prioridad, carnavales no

Actualizado
  • 02/01/2021 10:08
Creado
  • 02/01/2021 10:08
El ministro de Salud, Luis Sucre, dijo que Panamá está lista para recibir la vacuna antes de que inicie el año escolar. Se descartó un nuevo cierre

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, adelantó este domingo 2 de enero que Panamá está a la espera de la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer para las niñas y niños menores de 5 años en adelante, que se tiene previsto estén disponibles en el país antes de iniciar el año lectivo 2022.

"Panamá está en la lista para recibir prontamente las vacunas para los niños de 5 años en adelante. En cuanto ellos nos den la fecha, ustedes lo van a saber. No vamos a demorar mucho, antes de que inicie el año escolar debemos tenerla", manifestó Sucre a los medios tras su llegada a la Asamblea Nacional.

"Los niños tienen derecho de por sí a ser vacunados, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud tienen la responsabilidad de cubrir a toda la población, darle salud y sobre todo proteger su vida", dijo el también galeno. 

Y agregó: "Inclusive yo como padre, en cuanto tengamos (acceso), vacunaré a mi hija que tiene 8 años. Es la única manera y yo creo que es la mejor manera de demostrarle amor y cariño a nuestros hijos, no podemos ponerlos en riesgo. El 90% de los fallecidos son personas que no se han vacunado. En otros países ya hay niños, que se han contagiado con ómicron y que están hospitalizados. Hasta ahora en Panamá no nos han reportado casos de niños hospitalizados por ómicron", respondió Sucre ante el cuestionamiento sobre padres de familia reacios a que sus hijos reciban la dosis contra la covid-19.

"Lo primero que tenemos que ver es asegurar el año escolar y, ya con calma vamos a ver los carnavales. Carnavales... va a haber mucho tiempo para celebrarlos. Pero es importante la educación de nuestros niños: es el primer tema que tenemos que ver", manifestó el ministro de Salud.

Ministra consejera de Salud descarta cierres por ómicron

Este domingo, a su llegada a la Asamblea Nacional, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, descartó que el gobierno analice la posibilidad de cerrar la economía ante el alza de casos por covid-19.

"En la mesa no hay ningún tema de cerrar... Los casos de ómicron son casos que si estas bien vacunado, te da leve. La economía tiene que seguir. Solo si nosotros vemos que los hospitales están desbordados, que estemos con la capacidad más allá de la que tenemos, ese tema se analiza. En estos momentos ese tema no está en la mesa", indicó Ruiz a los medios apostados en la entrada del hemiciclo.

El Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que este 1 de enero se registró unos 1,888 nuevos casos de covid-19, los que elevaron el acumulado de contagios a 497,808 en Panamá. Del total, 7,430 fallecieron, 476,015 se recuperaron y 14,363 son casos activos.

Hasta ese momento, el Minsa había aplicado 14,778 pruebas que marcaron una positividad, en aumento, del 12.8%.

La ministra consejera aclaró que, hasta el momento, el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) han adquirido suficientes pruebas antigénicas para detectar las variantes de covid-19.

"En Panamá nunca ha sido una determinante, ni un problema, porque siempre hay suficientes pruebas para hacer. Qué bueno que la gente, ante la preocupación, acudió a buscar su prueba. Eso es muy responsable", destacó Ruiz antes de entrar a la Asamblea Nacional donde participará de los actos protocolares de la nueva legislatura de 2022. 

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones