Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Vivir en Arraiján supone destinar varias horas del día para llegar al puesto de trabajo y volver a casa. Una rutina perversa para los habitantes de Panamá Oeste, que se ha convertido en uno de los principales problemas de los residentes.
“Nos duele cómo nosotros, todos los días, salimos a las 5:00 de la tarde de la oficina y llegamos horas después. Eso tiene consecuencias en la recreación, familia, en la convivencia con los hijos”, señaló Stefany Peñalba, candidata por la libre postulación a la Alcaldía de Arraiján.
Para la abogada, el transporte interno también es otro “karma” para los residentes que viajan todos los días a la ciudad capital para su trabajo.
Sostuvo este viernes en “Portada” de La Estrella de Panamá que “si es posible” establecer un modelo urbanístico donde la Alcaldía de Arraiján ofrezca al ciudadano todo lo que necesita a solo 15 minutos de su casa. Es decir, una forma de ordenar el distrito para que las necesidades básicas de sus habitantes se garanticen sin tener que trasladarse a otras zonas distantes.
“Para nosotros es importante crear una ciudad próspera, pujante, pero también generar economía y trabajo, para que no tengamos que venir a la ciudad (de Panamá)”, dijo la también ambientalista y creadora de la Fundación Gran Corazón.
Con 30 años, Peñalba llega a la papeleta de votación como la candidata con mayor número de firmas recabadas en la provincia de Panamá Oeste. Asegura que aunque en Arraiján existe un profundo arraigo clientelar, la población está dispuesta a votar por opciones distintas a los partidos tradicionales.
En su propuesta contempla un rol protagónico de la alcaldía en el desarrollo comercial y social del distrito, en el que los servicios del transporte y el agua sean prioridad.
El tema de ordenamiento territorial es fundamental y se requiere hacer consultas públicas. “En estos momentos se están haciendo proyectos con sobrecostos“, manifestó. Denunció, además, que el plan de desarrollo territorial que impulsa la actual administración alcaldicia, no ha sido consultado debidamente con la comunidad.
Peñalba indicó que, de llegar al municipio, en el caso del acceso y calidad de la vivienda –otro problema grave de Arraiján– contempla revisar las políticas de desarrollo de vivienda.
Considera que el problema no es de presupuesto, sino de voluntad política para atender las crisis acumuladas en el distrito.
“Contamos con puertos, aeropuertos, podemos convertir Arraiján en un lugar de industrias donde haya ensamblaje para productos finales y que sean de exportación”, destacó.